La politóloga mexicana Denise Dresser Guerra impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución, que determinó: cometió violencia política de género contra la diputada morenista, Andrea Chávez.
El pasado 16 de noviembre, la legisladora -a través de redes sociales- compartió la noticia de que el TEPJF le había dado la razón, destacando que las declaraciones y comentarios de la comunicadora vulneraron su derechos político electorales mediante ataques a su vida privada y su condición como mujer.
“Denise Dresser cometió Violencia Política de Género en mi contra: así lo determinó por UNANIMIDAD el TEPJF. Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, en donde inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo “estuvieron cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género”, vulnerando mis derechos político-electorales con ataque a mi vida privada y a mi condición de mujer”, escribió en su cuenta de X.
En la refutación de la politóloga mexicana, se lee: “Denise Eugenia Dresser Guerra, interpone recurso de revisión del procedimiento especial sancionador a fin de controvertir la sentencia emitida en el expediente SRE-PSC-122/20231 , en la que se determinó la existencia de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a la ahora recurrente, por lo que se le impuso una multa”.
A través de espacios de comunicación, la politóloga compartió su postura al respecto, y acusó que el tema de violencia política de género se está utilizando para limitar la libertad de expresión.
“El abuso de un instrumento diseñado para proteger a las mujeres, mal usado para coartar la crítica legítima a las mujeres, la distorsión de la legislación, mal utilizada para cuidar a una militante del partido gobernante”, dijo en su videocolumna publicada en el canal de Latinus.
Asimismo, Denise Dresser señaló que las sanciones en su contra son desproporcionadas ya que no han sido aplicadas en otros casos. Además que sus comentarios no viola o afecta los derechos políticos de la diputada de Morena.