Locomía fue uno de los grupos de pop más populares de los años 80, por lo que en su mejor momento fueron invitados a Siempre en Domingo, programa en donde Raúl Velasco los defendió por las fuertes críticas que recibieron durante su visita al programa.
Tras la muerte de Francesc Picas a sus 53 años, algunos fans recordaron uno de los grandes momentos que Locomía tuvieron en México, que fue su participación en Siempre en Domingo, programa más importante a nivel Latinoamérica, donde, si recibían el aplauso de Velasco, era seguro su éxito.
Fue en 1991 que la agrupación española llegó a Siempre en Domingo. Como acostumbraban, utilizaron sus ya conocidos extravagantes trajes y abanicos, se presentaron como normalmente lo hacían, pero no recibieron aplausos por parte de una personas, sino abucheos.
Luego de que Locomía interpretó una canción, un grupo de jóvenes comenzó a abuchear a los que entonces eran los integrantes, al mismo tiempo que ponían su pulgar hacia abajo, lo que llamó la atención del presentador.
Cuando Velasco les preguntó por qué estaban reaccionando de esa forma a Locomía, una de ellas dijo: “No los queremos”.
Enojado, Raúl ya no permitió al grupo que siguieran hablando al micrófono y explicó que la seña que estaban haciendo con la mano, en la antigua Roma, los emperadores ponían en pulgar hacia abajo para dictar la muerte de los cristianos.
“¿Quieres que muera un semejante tuyo, un joven que viene a cantar para agradar a la juventud?”, preguntó el conductor.
Quien respondió, también molesta por la pregunta de Velasco, replicó que ellas no habían querido hablar de muerte, pero sí querían mostrar su descontento ya que no todos los cantantes de Locomía que estaban en el escenario eran los originales, Francesc Picas, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Manuel Arjona.
“Nosotras no nos referíamos a eso, lo único que queríamos decir es que ellos no son Locomía, los anteriores Locomía no se fueron por propia voluntad, ellos los desplazaron, están robando”
Cabe recordar que a lo largo de su historia, Locomía pasó por varios cambios en su formación, salieron y entraron integrantes, además de que en su estilo también tuvo ligeras modificaciones.
Esto no fue aprobado por algunos de sus fans, quienes pensaban que Locomía ya no era lo de antes y, por tanto, ya no debían de estar ahí si no era con los miembros originales.
Luego de la respuesta de la joven, la mayor parte del auditorio gritó en coro: “¡Sáquenlas! ¡Sáquenlas!”. Por esto, Raúl Velasco pidió respeto para todos los integrantes, tanto para aquellos que decidieron dejar el grupo, como para los que ahora se estaban presentando.
“Los anteriores Locomía si se fueron o se quedaron, no tiene nada que ver para que ustedes, mijita, tengan un comportamiento agresivo y les griten ‘mátenlos’ a los nuevos. Si esta es la juventud de ahora, ¿qué nos espera?”
Entre aplausos a Locomía y a Velasco, el grupo se veía cada vez más incómodo. La joven que hablaba por todas recalcó que ella no sabían el significado de la seña y que no le deseaban la muerte a los intérpretes de Loco Vox, pero no los querían ahí.
La respuesta final de Raúl fue para pedirles que abandonaran el foro si es que no les gustaba la agrupación. “Ahí está la puerta”, dijo Velasco entre ovaciones.
Raúl Velasco pidió paz en el público tras agresiones a Locomía
Después de esta confrontación, Locomía siguió con su presentación, pero tuvieron que detener todo el programa, inclusive la transmisión en vivo, cuando unas personas del público se fueron sobre los españoles, agrediéndolos físicamente y comenzó una pelea entre las que estaban sentadas.
Elementos de seguridad y producción tuvieron que intervenir y Velasco pidió que todos se calmara, pues no era posible que en un lugar que estaba destinado al entretenimiento la gente reaccionara de tal forma.