Reconocida como una de las más bellas del mundo, una moneda de 20 pesos que lleva la efigie de Belisario Domínguez, se comercializa a un precio estratosférico por una plataforma comercial de internet.
En ese sentido, aquí recordaremos cuáles son sus características y el valor real o “justo” en el que puede adquirir este ejemplar. Esto frente a una serie de “ofertas” que se consideran como ridículas o engañosas, según expertos en numismática.
Y es que a pesar de que las personas pueden vender sus ejemplares al costo que prefieran, debido a que se trata de objetos de su propiedad, lo más recomendable es acudir a una tienda de numismática para conocer los elementos que deben contener las piezas para poder incrementar su valor.
¿Cuál es la moneda?
Se trata del ejemplar de 20 pesos que se puso en circulación el 5 de noviembre de 2013.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), esta pieza conmemorativa fue acuñada con el 75% de cobre y 25% de níquel en su parte central. Así como 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel en su anillo perimétrico.
Fue galardonada como la moneda más bella del mundo por la Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda.
Presume en su reverso la efigie del senador chiapaneco Belisario Domínguez, defensor de la libertad en uno de los momentos más difíciles del país.
Lleva también el signo de la casa de la moneda, la leyenda “100 aniversario luctuoso”, el número 20 que corresponde a su valor nominal, así como una gráfila geométrica compuesta de cuadros y puntos.
El ejemplar se vende en más de 100 mil pesos por la plataforma de Mercado Libre, según algunas personas que compartieron la fotografía.
Sin embargo, de acuerdo con algunos centros numismático, este ejemplar se puede encontrar en un precio de hasta 200 pesos.
Especialistas en numismática solicitaron a las personas no “hacer caso” a publicaciones en sitios comerciales como el de Mercado Libre, ya que no es real que valen “miles de pesos”.