La tarde del lunes 20 de noviembre se dio a conocer que fue secuestrado un barco carguero israelí en aguas internacionales del Mar Rojo, el cual sufrió una emboscada por al menos una decena de rebeldes hutíes de Yemen que llegaron a bordo de un helicóptero. El navío lleva una tripulación de 25 personas, entre ellas dos marinos mexicanos, informó en redes sociales la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con medios internacionales, el secuestro del carguero Galaxy Leader ocurrió desde la tarde del domingo 19. El buque carguero es israelí pero lo opera la empresa japonesa Nippon Yusen (NYK Line), la cual informó que los tripulantes secuestrados -además de los dos mexicanos- son de origen búlgaro, ucraniano, filipino y rumano.
Los mexicanos que iban en el Galaxy Leader
La SRE no reveló los nombres de los connacionales que a bordo de la embarcación, sin embargo, familiares y amigos de los tripulantes se han movilizado en redes sociales y medios para exigir su rescate. Se trata del ingeniero Arturo Zacarías Meza y el jefe de máquinas Manuel Rolón Hernández, aunque éste último confirmó que dejó el barco antes de partir hacia el Mar Rojo pues se fue de vacaciones con su esposa.
“Me tocó bajar de vacaciones poquito antes de esta situación tan critica. Esto es parte de las situaciones en que nos enfrentamos los marinos. Dios quiera que todo salga bien, a bordo hay grandes hombres que añoran siempre estar sus familias”, respondió el marino veracruzano a un colega que le preguntó cómo se encontraba.
Arturo subió una selfie antes del secuestro y dijo que volvía en un mes
Sin embargo, su colega Arturo Zacarías Meza, de 31 años, sí viajaba a bordo del carguero secuestrado el domingo. Un día antes de la tragedia, el marino egresado de la Escuela Náutica Mercante compartió en su cuenta de Facebook una fotografía donde se le nota sonriente y en la cual sus familiares y amigos vertieron varios comentarios, desde los de burla, hasta en los que le dijeron que se veía guapo.
Llama la atención que Arturo bromeó con sus amigos sobre si los árabes ya lo habían retenido y uno de ellos le dijo “seguramente ya te tienen con la burka puesta”; sin embargo, en unos comentarios más adelante el ingeniero mexicano les dijo que ya el próximo mes estaría de vuelta en su natal Veracruz.
La familia del cuarto ingeniero del Galaxy Leader ha pedido ayuda a las autoridades mexicanas para que lo rescaten y puedan estar nuevamente disfrutando de su compañía. “Quiero pedirle también a todas las personas que me regalen una oración para que todos los 25 tripulantes estén sanos, estén salvos y así los queremos tener de regreso en nuestras casas”, dijo su mamá, la señora María Meza, a la periodista Azucena Uresti.
Desde que se confirmó el secuestro del buque carguero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Alicia Bárcena Ibarra, ha estado pendiente del caso y en constante comunicación con la Embajada de México en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, para corroborar cómo está la tripulación y gestionar su pronta liberación.