En décadas pasadas aquello de poner el nombre de pila era cosa seria para las familias, ya sea que llevarán el nombre de los abuelos, de la persona más significativa para los padres o en su defecto conforme a al santoral en el calendario.
Con el paso de los años, mucha gente se dejó influenciar por modas, deportistas, actores, series, caricaturas, películas y un sin fin de situaciones surrealistas para nombrar a sus hijos, sin pensar en -el bullying- las consecuencias de sus hechos.
Nombres raros
Estos son algunos de los nombres “poco comunes” que se cambiaron en lo que va de este año:
- Shrek
- Cacerolo
- Culebro
- Marciana
- Herculino
- Telésforo
Cambio de nombre
El cambio de nombre e incluso de apellido se puede realizar en México de manera oficial, es decir, dicha modificación permite que te llames como quieras lo cual se pueda ver reflejada en tu acta de nacimiento e identificaciones oficiales.
La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) reportó que de enero a noviembre del 2023, un total de 634 personas decidieron cambiar de nombre debido a que eran blanco de burlas, tenían faltas de ortografía o contar con un sexo diferente al que tenían cuando fueron registrados al nacer, de acuerdo con información de los 32 Registros Civiles del país.
Documentos solicitados
- Identificación oficial. (INE, pasaporte, cédula profesional y cartilla militar)
- Copia del acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio. (menor a tres meses).
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica. Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite.
- Copia certificada del acta de nacimiento del padre o de la madre según sea el caso, o de no contar con ella, copia certificada del acta de matrimonio de los mismos.
- Documentos públicos, privados o religiosos en etapas de su vida para acreditar su petición (niñez, adolescencia y edad adulta, mínimo 7 a 10 documentos).
- Pago de trámite. (Revisar costo por entidad).