El 19 de noviembre se registró un enfrentamiento armado en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, entre miembros de la delincuencia organizada y elementos del Ejército, el cual dejó un saldo de tres militares sin vida. El ataque ha sido atribuido de manera extraoficial a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se presume que la agresión habría sido ordenada por un operador de alto rango del “cártel de las cuatro letras” que ha sido identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, mismo que lleva a cabo sus actividades delictivas entre los límites de Zacatecas y Jalisco.
Se trata de Gerardo González Ramírez, también conocido como “El Gera” y/o “El Apá”. Este sujeto se desempeña como líder regional del CJNG. En los últimos cinco años, se ha visto involucrado en una serie de ilícitos cometidos en Los Altos de Jalisco, como secuestros, narcobloqueos y balaceras.
El 9 de agosto de 2022, sicarios de dicha organización incendiaron vehículos y realizaron múltiples bloqueos en Jalisco y Guanajuato, donde protagonizaron un intenso enfrentamiento con fuerzas federales. De acuerdo con las autoridades, se trató de un operativo desplegado en el municipio de Ixtlahuacán del Río.
El objetivo era detener a Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R” y/o “RR”, principal lugarteniente del CJNG en Michoacán. Se presume que este sujeto iba a sostener un encuentro con “El Apá” en el municipio indicado, lo que provocó un fuerte despliegue militar para detenerlos.
Luego de los narcobloqueos realizados en Jalisco en aquella ocasión, las autoridades detuvieron a cinco individuos. Pero ni “El Doble R” ni “El Apá” fueron asegurados. Para ese entonces, la Fiscalía General de la República (FGR) ya identificaba a González Ramírez como un generador de violencia, por lo que ha ofrecido una recompensa de hasta 500 mil pesos a cambio de información que lleve a su captura.
Las narcomantas de ‘El Apá'
Aunque la información sobre la trayectoria delictiva de Gerardo González es escasa (se desconoce su lugar y fecha de nacimiento, por ejemplo), se le ha relacionado con ciertos crímenes debido a los narcomensajes que han sido firmados con su apodo.
A principios de octubre, dos encuestadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron localizados sin vida en el estado de Chiapas. Días antes, habían sido privados de su libertad en el hotel que se hospedaban, ubicado en el municipio Estación Juárez.
Los cuerpos de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez fueron encontrados con huellas de violencia en la carretera que conecta con el municipio de Huimanguillo, en Tabasco. Junto a ellos, se colocó una cartulina de color naranja firmada por “El Apa CJNG”.
Pese a lo anterior, las autoridades chiapanecas no pudieron comprobar la implicación del líder regional del CJNG en estos hechos.
De acuerdo con el portal Borderland Beat, “El Apá” es probablemente “responsable de hechos delictivos en los municipios de Nochistlán, Apulco y Jalpa, en Zacatecas”, así como en Yahualica de González Gallo, en Jalisco.
Asimismo, se presume que encabeza una célula de sicarios que mantiene una disputa en los municipios de Reforma, Pichucalco y Juárez, Chiapas, contra miembros del Cártel de Sinaloa liderados por un sujeto identificado como Enrique Nanguse, alias “El Fresa”.