“No se romperán relaciones diplomáticas con Argentina; pero pintamos nuestra raya”: AMLO

“Es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista, no estamos de acuerdo con los gobierno que favorecen a las minorías y le dan la espalda a la mayoría del pueblo”

Guardar
El presidente López Obrador fue cuestionado por preioristas argentinos sobre la situación en su país (Infobae)
El presidente López Obrador fue cuestionado por preioristas argentinos sobre la situación en su país (Infobae)

“No vamos a romper relaciones con Argentina, porque un país o una nación no es sólo su gobierno, es su pueblo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Destacó que “el pueblo de México y el pueblo de Argentina tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles”.

Continuarán las relaciones diplomáticas

Al ser cuestionado sobre si nuestro país mantendrá relaciones diplomáticas con Argentina a pesar del triunfo de Javier Milei, AMLO indicó que no se romperán relaciones, “porque un país o una nación no es sólo su gobierno, es su pueblo, fundamentalmente, y el pueblo de México y el pueblo de Argentina tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles”, cuando hubo represión en su país.

López Obrador resaltó que “es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista, no estamos de acuerdo con los gobierno que favorecen a las minorías y le dan la espalda a la mayoría del pueblo, eso está muy claro, es como si estuviésemos a favor de Franco, Pinochet o para ser más preciso con Videla”, dijo

Y “para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos con los gobiernos de derecha”, polemizó el mandatario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante una conferencia matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante una conferencia matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Pintamos nuestra raya

“Somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya, no estamos de acuerdo con esa política que es al mismo tiempo la política que hundió a Argentina recientemente, la política del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, advirtió AMLO.

Aseguró que el triunfo de Milei en Argentina “significa que quieren acabar con la educación pública, significa que quieren acabar con la salud pública, significa quitar todas las prestaciones a los trabajadores (...) que se privatice la empresa petrolera de Argentina”.

El Ejecutivo manifestó que “en Argentina, una minoría que tiene el control, qué democracia puede haber si el que va a gobernar ya está pensando en proteger sólo a una minoría, eso no es la democracia, la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Por eso son tiempos de definiciones”.

“Vamos a mantener nosotros relaciones diplomáticas con las diferencias como las tenemos con muchos países, no todos coincidimos, porque también la democracia es pluralidad no es pensamiento único, las dictaduras sí, un solo pensamiento, una sola política vertical, la democracia es diálogo, garantizar el derecho a disentir”, expresó el presidente en actitud conciliadora.

Guardar