A diario, miles de personas comercializan por un sitio de internet, decenas de ejemplares de baja denominación o diverso material de fabricación a costos o muy elevados o muy bajos, es decir, sin conocer exactamente cuánto vale su ejemplar.
Tal es el caso de una pieza muy antigua, la cual fue acuñada el 1 de agosto de 1914, que de acuerdo con la información encontrada en la plataforma de Mercado Libre, este ejemplar se vende en poco más de mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo con un experto en numismática, esta pieza sí puede adquirirse o comercializarse mucho más arriba de lo que se encontró en la web, pues se trata de ejemplares “muy raros y antiguos”.
¿Cuál es el billete?
Este papel moneda fue fabricado en Guadalajara, Jalisco cuenta con la firma de dos personajes históricos de la época: uno es el ex presidente Álvaro Obregón y el otro el teniente coronel del Ejército Constitucionalista, durante la Revolución mexicana, Francisco Serrano.
Se trata de un ejemplar de 20 pesos, el cual forma parte de la serie conocida como “D”. El ex presidente de la época (Álvaro Obregón) ordenó la emisión de esta pieza en cinco denominaciones que son: 50 c, $1, $5, $10 y $20
Como parte de su diseño destacan dos viñetas, una en cada extremo del ejemplar donde se aprecia la efigie del político y también el ex presidente, Francisco I. Madero (1911-1913), así como otra, donde se representa a los artilleros (soldados). Las viñetas se basaron en imágenes del fotógrafo, Jesús H. Abitia.
En la de los artilleros se visualiza el cañón “Zaragoza” que hundió la cañonera huertista Morelos frente a la Isla de la Piedra, Mazatlán en mayo de 1914.
De acuerdo con datos históricos, el 6 de noviembre del mismo año se informó que estas piezas saldrían de circulación y serían recolectados por la Tesorería General de la Federación.
¿En cuánto puede venderse?
Este billete se puede adquirir hasta en 20 mil pesos. “Yo sí lo compraría en ese precio”, dijo el especialista Eneas Mares.
Según la información, cuando se ordenó que serían recogidos, se dio la oportunidad de que aquellos que tuvieran ejemplares de este tipo, podían canjearlos por los billetes de la nueva emisión sin descuento.
Día con día se encuentran publicaciones de monedas o billetes de diversas denominaciones a precios estratosféricos por la página de Mercado Libre o por otras páginas.
En ese sentido, el experto en la materia llamó a no “dejarse engañar” y no comprar en línea las piezas.