Éstas son las zonas con más puestos de comida callejera en la CDMX

La Ciudad de México alberga a 9.2 millones de personas, que en algunos casos recurren a establecimientos de comida callejera recién preparada

()

Un puesto de comida callejera en muchas ocasiones es un emprendimiento exitoso en gran medida debido al lugar en el que se encuentra y el tipo de productos o alimentos que oferta a la población que recurre a ellos.

A través de un estudio realizado por la UNAM reveló cuáles son los lugares en donde más puestos de comida hay en la Ciudad de México, una urbe que concentra a 9.2 millones de capitalinos y que recibe a personas de otras entidades por empleo, escuela u otros factores.

Esta investigación fue realizada por investigadores y estudiantes del Instituto de Geografía de la UNAM, en coordinación con académicos de la Facultad de Medicina y expertos en Ciencias de la Nutrición Humana.

El estudio se realizó en el año 2018 en diversas alcaldías, a través de 391 puestos callejeros, encontrándose algunas características distintivas como el área en la que se ubican, los ingresos de quienes consumen en ellas y el tipo de productos que ofertan.

Asimismo, se destacó que hay regiones del país que únicamente tiene acceso a comida que se vende a través de franquicias, mientras que otros más sí tienen la posibilidad de comprar alimentos y bebidas en lugares minoristas tradicionales.

El concepto de comida callejera se estableció con lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas, que la considera como alimentos y bebidas “listas para consumir, que son preparadas y/o vendidas por comerciantes en la vía pública usando diversos métodos, como carritos, bicicletas, puestos, entre otros, los cuales no son parte de un lugar con más de tres paredes permanentes”.

Fue a través de la investigación, cuya publicación se realizó en la revista Journal of Nutrition Education and Behavior, se encontró que las tiendas de abarrotes son la principal fuente de alimentos y bebidas para los hogares, sin embargo, estos venden altas cantidades de alimentos procesados.

También se encontró que en la revisión de 391 puestos callejeros que venden alimentos y bebidas por la mañan,a tarde o la noche, el 38.1 % de ellos se dedica a la oferta de estos productos recién preparados.

(Getty Images)

Mientras que otro 29.8 % comercia dulces, otro 19.7 % vende frutas y verduras. y 12.4 % vende insumos.

Los investigadores lograron encontrar que estos puestos de comida se ubican principalmente en áreas de ingresos medios, pese a que gran parte de los propietarios de estos negocios señala que se encuentran en lugares de ingresos bajos.

La investigación del profesor Jose-Benito Rosales Chávez indicó que muchos de los establecimientos de comida callejera se ubica en cerca de hogares, “aunque en ocasiones, al llegar a edificios, observaron que había varios que son una combinación de hogares y sitios laborales”.

Otros puntos importantes por la presencia de establecimientos de comida son los centros de transporte, los centros de trabajo y finalmente los centros comerciales.