Cuánto gana un secretario de Estado; este es el salario según la ley

En México, el ordenamiento jurídico establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República

Guardar

Nuevo

Los titulares de dependencias federales reciben una misma base de salario, pero aumenta o desciende debido a diferentes percepciones (Cuartoscuro)
Los titulares de dependencias federales reciben una misma base de salario, pero aumenta o desciende debido a diferentes percepciones (Cuartoscuro)

Comúnmente se entiende que el Ejecutivo Federal sólo está compuesto por el presidente; sin embargo, este también incluye a su gabinete, es decir, los encargados de las dependencias federales y que atienden algunas de las principales problemáticas a nivel nacional.

Es por lo anterior que los perfiles que ocupan dichos cargos son vigilados constantemente por la población, lo que incluye dudas sobre sus salarios, ya que muchas veces se acusó que llegaban a ganar más que el mandatario nacional.

Pese a lo anterior, a partir de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se estableció que ningún funcionario ni trabajador del Estado podría ganar más que el titular del máximo cargo en el país.

¿Cuál es el salario de los secretarios de Estado?

El gabinete de AMLO ha tenido varias modificaciones desde 2018 (Jovanni Pérez/Infobae)
El gabinete de AMLO ha tenido varias modificaciones desde 2018 (Jovanni Pérez/Infobae)

El actual Estado mexicano cuenta con 19 secretarías, una Fiscalía General de la República (FGR), así como una Consejería Jurídica, los titulares de dichas dependencias son designados por el presidente, a excepción del fiscal que tiene que ser ratificado por el Senado de la República.

En cuanto al tema del salario, de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en enero de 2023, los 19 titulares obtienen la misma percepción ordinaria mensual bruta por concepto de sueldos y salarios, la cual está establecida es de 205 mil 122 pesos.

Al descontar impuestos y otras deducciones, el salario neto queda en 145 mil 284 pesos, por lo que al año estarían ganando un millón 743 mil 408 pesos.

Los salarios pueden variar

No obstante, es importante aclarar que esto se puede modificar debido a estas tres únicas razones:

  1. Algunos servidores reciben un pago por riesgo, el cual es determinado por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el monto decidido por la SFP, este no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual.
  2. Los integrantes del gabinete federal están facultados para participar en el Programa de Seguro de Separación, es decir, un porcentaje de su percepción ordinaria mensual que se retiene durante el pago de la nómina.
  3. Por otro lado, los integrantes de la Fuerzas Armadas —titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar)— reciben adicionalmente pagos por su antigüedad en el servicio.

Denuncias por altos ingresos

Adán Augusto López fue señalado por presuntamente recibir un salario más alto (Cuartoscuro)
Adán Augusto López fue señalado por presuntamente recibir un salario más alto (Cuartoscuro)

Pese a lo anterior, las denuncias contra los secretarios de Estado por presuntamente tener altos salarios no han cesado, especialmente porque el gobierno de la Cuarta Transformación ha impulsado la austeridad republicana y se han disminuido salarios en todos los niveles de la administración federal.

Uno de los mayores señalamientos lo recibieron el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Adán Augusto López Hernández y Manuel Bartlett Díaz, respectivamente, debido a su declaración patrimonial en 2022.

En el primer caso, en la declaración se reportó ingresos por más de cinco millones de pesos; sin embargo, destacó que no se trataba de percepciones ligadas a su labor como secretario de Estado, sino a los arrendamientos que mantiene en Tabasco, así como una parte del salario que recibió cuando aún era gobernador de dicha entidad y un fondo de inversión.

Por su parte, en el segundo ejemplo, también se notificó ingresos por más de cinco millones de pesos, los cuales tuvieron como principal fuente la actividad de arrendamientos, objetos de valor, inversiones así como fondos de inversión y otras actividades financieras.

Guardar

Nuevo