Este martes 21 de noviembre, la Selección Mexicana de fútbol tiene una cita importante con su historia y, sobre todo, con sus fanáticos en el duelo de vuelta de la fase final de la Nations League. Sin embargo, no será nada fácil pues Honduras ya le ganó al TRI en el Estadio Azteca hace varios años y hoy buscan repetir el “Aztecazo” mandando a los verdes al repechaje.
Corría el año 2013 cuando el equipo centroamericano desafió al “Gigante de la Concacaf” en su propia casa y demostró que el coloso de Santa Úrsula ya no es tan inquebrantable como lo solía ser.
Después de que Costa Rica protagonizara el original “Aztecazo” en el 2001, los mexicanos creían que el templo sagrado del fútbol nacional no podría ver una caída más, pero el orgullo de los hondureños dijo lo contrario.
Una derrota que no se olvida
Si bien México tuvo una destacada participación en el mundial de Brasil 2014, los fanáticos catrachos no olvidan que en su casa y con su gente lograron comprometer la clasificación de los seleccionados a la justa.
Las acciones comenzaron favoreciendo a la escuadra de José Manuel de la Torre, técnico en turno y que debido a este partido tuvo que abandonar al equipo, cuando al minuto 4 Oribe Peralta puso al frente al TRI.
Las acciones corrían conforme a la tendencia, un México a la ofensiva que no buscaba un segundo gol pues el resultado lo beneficiaba para la clasificatoria.
Sin embargo, para la segunda mitad, los centroamericanos pusieron la garra y el orgullo por delante y con tantos de Jerry Bengston al minuto 64 y de Carlo Costly al 66, la rivalidad entre mexicanos y hondureños se acrecentó.
La afición azteca quedó muda al ver que sus rivales, a quienes en diversas ocasiones se despreció por no contar con una liga más competitiva, habían hecho lo imposible: ganar tres puntos importantes en uno de los estadios más difíciles de toda la Concacaf.
Pese a los esfuerzos de los mexicanos por romper las redes de Noel Valladares, el segundo tiempo transcurrió de forma desastrosa y aunque sí tuvieron varios acercamientos al marco catracho el segundo “Aztecazo” se vio consumado.
México busca su revancha
Para este 2023, los dirigidos por Jaime Lozano quieren poner un golpe de autoridad luego de que Honduras se impusiera 2 goles a 0 en su casa y dejara todo en manos de los verdes para asegurar su pase a la Copa América 2024.
Esperando ganar por 3 goles y no recibir ninguno, los mexicanos tienen una cita con la historia este martes, 21 de noviembre, en punto de las 20:30 horas en el pasto del Estadio Azteca donde buscarán reivindicarse del mal paso que han tenido desde el fracaso en el Mundial de Qatar 2022.