Así fue la traición que le abrió la puertas de Tamaulipas al CJNG

Dos traiciones y dos guerras permitieron que el CJNG creara una ruta desde Colima hasta Tamaulipas para llenar con cristal y fentanilo la frontera con McAllen, Texas

El CJNG sigue con su avanzada al estado de Tamaulipas Imagen: Infobae México / Jesús Abraham Aviles

La aparición de cargamentos de droga más grandes de lo “habitual” alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre el reacomodo de los grupos criminales que operan en la entidad; la plaza históricamente controlada por el Cártel del Golfo está bajo asedio de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) después de la traición que le abrió una nueva ruta a Estados Unidos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Para que esto ocurriera se necesitó de al menos dos presuntos integrantes de una célula criminal vinculada al Cártel del Golfo que decidieron cambiarse al bando del también llamada cártel de las cuatro letras.

La primera de ellas sería la de Carlos Roel, alias “El Chuy 7″, presunto líder de Los Zetas Vieja Escuela y a quien el grupo de “Los Escorpiones” señaló de “venderse” al CJNG para permitirle la entrada al Valle de San Fernando, Tamaulipas:

“No por algo les queda el Cártel del Golfo, por golfxs (...) Ustedes que les dieron las nalgax al Cártel de Jalisco, pinches mugrosos no pudieron solos”, se leyó en una narcomanta firmada por Los Escorpiones en Tamaulipas.

Y es que la estrategia del CJNG fue aliarse con algunos líderes de plaza del Cártel del Golfo para conquistar la ruta de droga desde el estado de Colima hasta Tamaulipas, aunque las ciudades que más les interesan son Reynosa y Matamoros, por su frontera con Texas.

En una investigación de mayo pasado, InSight Crime detectó que el CJNG logró avanzar desde San Fernando y Ciudad Victoria hacia el norte y ya tiene el control de algunas zonas de Reynosa, pero sigue apuntando a Nuevo Laredo: “Si el CJNG puede controlar todo en los alrededores de nuevo Laredo, se cree que se les facilitará disputarle esa ciudad de casi medio millón de habitantes al Cártel del Noreste”.

La traición de “El Chuy 7″ provocó que “Los Escorpiones” dejaran Matamoros con rumbo al sur para “cazarlo”, lo que desató una serie de enfrentamientos entre antiguos amigos que incluyó varios asesinados, bloqueos carreteros y el decomiso de al menos una camioneta con blindaje artesanal que tenía pintadas las siglas, CJNG.

Foto: TW/@TamCodigoRojo

La traición del “Primito”

En un video que subieron a redes sociales “Los Escorpiones” se lanzaron contra César Morfín, alias “El Primito”, líder de una facción del Cártel del Golfo conocida como “Los Metros” y señalado por “desviar” recursos de la organización criminal de Tamaulipas para redirigirla a Jalisco.

De acuerdo a reportes de inteligencia, “El Primito” era el jefe de plaza en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Aleman, justo en el norte de Tamaulipas donde el estado comienza a estrecharse hasta Nuevo Laredo.

Los informes refieren que al menos desde el año 2020 el CJNG llegó a Tamaulipas y comenzó su expansión a base de alianzas con antiguos miembros del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste para crear una ruta que conectara al estado con San Luis Potosí y Guanajuato, otro territorio que peleaban con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Foto: X@GerardoPPmanes

Uno de los mayores golpes que el CJNG dio para conquistar su objetivo fue el secuestro y asesinato del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien estaba desplegado en una de las principales aduanas para el transporte de mercancías, en Nuevo Laredo.

El territorio de Tamaulipas que ahora se divide entre tres grupos criminales ha sido “llenado” con fentanilo y cristal, acusó el Cártel del Noreste, quien según las autoridades de EEUU traficaba cantidades menores de droga; algo que cambió con la llegada de “El Mencho” a la región y la exponencial presencia de drogas sintéticas en las calles e intentando cruzar la frontera.

El informe de InSight Crime refiere que los decomisos entre 2022 y 2023 incrementaron en más del 200 por ciento y el costo de las drogas en McAllen, Texas, cayó hasta en 150 por ciento debido a la alta oferta provocada por el arribo del CJNG a la frontera de Tamaulipas.