El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que a las 13:33:06 horas se registró un sismo de 4.2 a 152 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, el cual tuvo apenas 10 kilómetros de profundidad.
A las 10:04:54 horas de este lunes 20 de noviembre se registró un sismo de magnitud 4.0 con epicentro en Cerritos, San Luis Potosí. Apenas este año la entidad fue catalogada como ‘zona sísmica’ tras una serie de temblores en los últimos meses.
“Este lunes se registró un sismo de magnitud 4.0 a 71 kilómetros al norte de Cerritos, el cual fue percibido por los sismógrafos instalados en el Estado”, informó en redes sociales la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí, la cual no reportó daños tras el temblor.
El SSN envió a las 08:00 horas su primer reporte de actividad sísmica durante la madrugada, el cual contempla los movimientos con magnitud menor a 4:
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó en redes sociales que a las 07:51:47 horas de este lunes 20 de noviembre se registró un sismo de magnitud 4 con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca. El organismo indicó también en su reporte matutino que a las 02:59 horas de este día se registró otro sismo de igual magnitud y con el mismo epicentro; mientras que a as 04:19 horas tuvo lugar otro temblor en la ciudad, pero éste fue de 3.7.
México está ubicado en una zona sísmica, debido a que debajo del territorio nacional se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos.
Desafortunadamente no existe una forma exacta para predecir la actividad sísmica, únicamente pueden ser evitados atendiendo de manera oportuna las medidas de prevención.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) recuerda que a pesar de la avanzada tecnología que se tiene en la actualidad no es posible predecir cuándo ocurrirá un sismo, aunque es posible detectarlos segundos antes de que el movimiento sea percibido.