Ruta del fentanilo en México: así se transporta el opioide sintético con destino a EEUU

Los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son lugares clave para las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas

Guardar
El fentanilo es un opioide
El fentanilo es un opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la morfina (Foto: FGR)

Hace más de una década se registró el primer decomiso de fentanilo en México. Fue en mayo de 2013 cuando autoridades federales aseguraron 0.454 kilogramos de dicha sustancia en Baja California Sur. Posteriormente comenzó a ser distribuido en estados como Sinaloa y Baja California.

Desde entonces, el norte del país es la zona donde se han reportado más incautaciones del opioide. Según un análisis del Instituto para la Economía y la Paz, presentado en la décima edición del Índice Paz México 2023, “de 2016 a 2022 el volumen de fentanilo incautado por las autoridades mexicanas en todos los estados aumentó de 11 a 2,114 kilogramos”, lo que representaba un incremento de 192 veces.

Lo anterior tiene que ver, en parte, con las rutas empleadas por el crimen organizado para transportar la droga, la cual es distribuida principalmente en Estados Unidos (EEUU). En un estudio llamado “Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019″, el investigador Josué Ángel González Torres dio a conocer cuáles son las zonas por donde transita el opioide antes de llegar a la frontera norte.

De acuerdo con el académico mexicano, entre 2017 y 2019 se realizaron 220 decomisos, de los cuales el 88.95 por ciento ocurrieron en Baja California (78), Sonora (55), Ciudad de México (27), Sinaloa (24) y Baja California Sur (13).

Dos de las rutas empleadas
Dos de las rutas empleadas para transportar el fentanilo llevan a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California (Mapa: Josué Ángel González Torres)

Con base en esa información, el doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró un mapa en el que identificó tres principales rutas de tránsito de fentanilo:

  1. Ruta del Pacífico (color amarillo). Puede partir de los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Manzanillo, Colima, o Puerto Vallarta, Jalisco. Además, pasa por los estados de Sinaloa y Sonora, hasta llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California. Asimismo, conecta con los puertos de Mazatlán y Guaymas.
  2. Ruta Península (color azul). “Podría llegar directamente de las rutas de Asia”, se menciona. Inicia del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y se dirige al puerto de La Paz, en Baja California Sur, vía marítima. De ahí, el fentanilo se transporta de manera terrestre hacia Baja California, hasta llegar a la frontera con EEUU. Dos puntos clave de esta ruta son los aeropuertos de Tijuana y de Culiacán.
  3. Ruta del centro (color verde). Es la menos precisa de las tres, pues se bifurca en dos tramos cuando llega a San Luis Potosí. Según el mapa, conecta municipios aislados en Guerrero, la Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila. Los sitios clave son los aeropuertos de la capital mexicana y el de tierras potosinas.
El Cártel de Sinaloa, principalmente
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

La investigación indica que entre las modalidades de ocultamiento más frecuentes para transportar la droga se encuentran automóviles, autobuses de pasajeros, tractocamiones, vuelos comerciales, mensajería aérea o terrestre, medicamentos y paquetes de diversa índole, como dulces o cajas de regalo.

En México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las organizaciones criminales que se han involucrado en el tráfico de fentanilo, así como La Familia Michoacana, aunque en menor medida.

Es por ello que el Gobierno de los EEUU tiene en la mira a Los Chapitos, la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ya que son considerados como los principales responsables del trasiego de éste mortal opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la morfina.

Guardar