¿Quién fue la primera mujer revolucionaria en México? Ésta es la historia de Hermila Galindo

Las mujeres también han sido parte importante en la historia actual de nuestro país

La estudiante de Durango tuvo una gran influencia en el feminismo actual y durante la época de la Revolución Mexicana Foto: Dominio público

Pese a que en los libros de historia destacan los nombres de decenas de hombres que pelearon durante las guerras que ha sostenido México. Varias mujeres, como Hermila Galindo Acosta, tienen un hombre reservado en la historia de la Revolución Mexicana.

Éste 20 de noviembre, el pueblo mexicano celebra el 113 aniversario de una de las luchas más importantes que ha sostenido nuestro país para tener mejores condiciones de vida.

Por ello, una de las poblaciones más vulneradas en ese entonces (y hasta la actualidad) decidió también levantarse en armas para luchar por su nación, y eventualmente por sus derechos.

La estudiante de Durango tuvo una gran influencia en el feminismo actual y durante la época de la Revolución Mexicana Foto: Archivo de Rosario Galindo Topete

Hermila Dejarse Galindo, una guerrera de la revolución mexicana

Es considerada como una de las próceres de la patria Quien acompañada de su pluma, ideales y una actitud desafiante para la época, luchó para que todas las mujeres mexicanas pudieran tener los mismos derechos, libertades, equidad y justicia.

Su nombre completo es Hermila Galindo Acosta el 2 de junio de 1886, en el estado de Durango, en México. Fue hija de Hermila Acosta y Rosario Galindo, sin embargo, quedó huérfana de madre a los tres días de haber nacido y de padre a sus 16 años, quedando a los cuidados de su tía Angela Galindo.

Aunque en la época era bastante raro encontrar a una mujer letrada, logró estudiar, taquigrafía, mecanografía y telegrafía, actividades que también enseñó a otras mujeres, en ciudades, como Torreón, Gómez Palacio y ciudad Lerdo.

La estudiante de Durango tuvo una gran influencia en el feminismo actual y durante la época de la Revolución Mexicana Foto: Archivo de Rosario Galindo Topete

Sus primeros pasos en la política mexicana

Debido a su gran interés por mejorar su entorno, Hermila Galindo no dudo en incorporarse al grupo admiradoras de Juárez en 1906. Pero fue hasta 1909, cuando el abogado Francisco Martínez Ortiz, crítico de Porfirio Díaz, que supo que tenía que involucrarse en asuntos públicos para ayudar a las mujeres mexicanas.

Para para 1991, duranguense arribó a la ciudad de México, en donde impartió clases al general Eduardo Hay, militar cercano al presidente Francisco I. Madero.

Al mismo tiempo, comenzó a estudiar a Pensadores alemanes que reivindicaban el poder de la mujer, en la actualidad, es decir, a principios de los años 1900.

Luego de qué asesinaron al presidente Madero y ascendiera al poder general victoriano Huerta, Galindo se convenció aún más sobre su papel en la lucha por los derechos de las mexicanas. Por este motivo aprovechó su compromiso su oratoria su gran manera de escribir y la elocuencia que la caracterizaba para ser colaboradora del club Abraham González.

(Foto: Archivo)

Primer congreso feminista de 1916

El papel de Hermila Galindo, en la historia de México, es fundamental para explicar la lucha feminista actual. Y es que en 1916, en la ciudad de Mérida, Yucatán, se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista en México, celebrado entre el 13 y el 16 de enero de ese año.

En ponencia, la oriunda de Durango expuso uno de los temas más polémicos en esa época y en pleno siglo XXI: la sexualidad de las mujeres. Hermila Galindo quiso exponer las diferencias que existen entre hombres y mujeres, pero no solo en el ámbito sexual, sino en la educación , en la cultura, en los ingresos económicos, entre otros aspectos, debían ser erradicados para generar una equidad verdadera.

La estudiante de Durango tuvo una gran influencia en el feminismo actual y durante la época de la Revolución Mexicana Foto: Cuartoscuro

Busco un lugar en el Congreso local

Otro de los eventos importantes que protagonizó este icono mexicano, se dio el 16 de enero de 1917, cuando de forma inesperada solicitó que se le concediera el voto femenino restringido en el Congreso constituyente.

Basándose en la tesis sobre la igualdad de los derechos individuales en el poder político, Galindo Acosta, abogó para que se incluyera a la mitad de la población en México en las decisiones que benefician al país.

Por lo que para marzo de 1917, dentro de las elecciones para presidente y legisladores federales, ella logró competir por el distrito electoral quinto (el extinto Distrito Federal). Y aunque no ganó, su participación marcó un parteaguas para que la democracia pudiera desarrollarse en México.

La carrera de Hermila Galindo es una de las más recordadas por los defensores de los derechos por las mujeres en nuestro país, por lo que la noticia de su fallecimiento. El 19 de agosto de 1954 causó una gran conmoción entre sus seguidoras y seguidores.