Huracanes en México: cuánto falta para que acabe la temporada 2023

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó desde mayo una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico

Guardar
El SMN pronosticó una actividad más fuerte de lo habitual en las aguas del Pacífico mexicano. REUTERS/Eduardo Resendis
El SMN pronosticó una actividad más fuerte de lo habitual en las aguas del Pacífico mexicano. REUTERS/Eduardo Resendis

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la actual temporada de huracanes arrancó el 15 de mayo y se estima concluya el próximo jueves 30 de noviembre, sin embargo, por lo que aún se observan algunas zonas de baja presión con hasta 30% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, aunque estas se encuentran lejos de las costas mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó desde mayo una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, hasta un 30% más del promedio que corresponde a 15 sistemas. Por ello se consideró la llegada de 16 a 22 tormentas tropicales, sin embargo, hasta este 19 de noviembre se han formado 16 eventos ciclónicos, entre ellos Hilary, Otis, Lidia, Max y Norma, los cuales dejaron severos daños.

El pronóstico de los científicos al principio de año es que se presentaran de tres a cinco huracanes mayores, es decir de categoría 3 a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, en realidad se formaron ocho ciclones mayores, superando así las expectativas.

Además, el SMN pronosticaba “que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país”. En este caso el análisis fue acertado, aunque todos fueron en la costa del Pacífico mexicano.

La temporada de huracanes 2023 termina el 30 de noviembre. FOTO: SMN
La temporada de huracanes 2023 termina el 30 de noviembre. FOTO: SMN

Para la cuenca del Atlántico se esperaban hasta 16 ciclones durante 2023 y hasta ahora van 19, de los cuales tres alcanzaron por lo menos la categoría 3. De hecho, en estos días aún se observa un sistema de baja presión sobre el Mar Caribe, aunque su probabilidad de desarrollo ciclónico es de 10% a siete días.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que el número de eventos mantendría el promedio histórico, pero advirtieron que a causa del cambio climático, estos fenómenos serían propensos a ser más intensos. Ejemplo de ello fue el huracán Otis, que en menos de 24 horas evolucionó hasta la categoría 5 e impactó de forma directa el miércoles 25 de octubre sobre el Puerto de Acapulco, en Guerrero.

El pasado 17 de noviembre, el gobierno de México elevó a a 49 la cifra de muertos y mantuvo en 26 la de desaparecidos tras el impacto del huracán Otis.

La agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas en Guerrero por Otis, mientras que el gobierno anunció que destinará hasta 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, aunque todavía no ha establecido de dónde saldrán dichos fondos.

Captan el momento en que comenzó a llover en Acapulco por la llegada de Otis a la costa. Crédito: Especial

México ahora bajo el asedio de los Frentes Fríos

A partir de septiembre inició la temporada de frentes fríos, los cuales consisten en masas de aire polar que suelen ingresar a por el noreste del territorio mexicano y a medida que han avanzado los meses, sus estragos se han reflejado en un fuerte descenso de las temperaturas.

Durante esta noche de 19 de noviembre, el nuevo frente frío Núm. 11 y su masa de aire polar ingresarán sobre el noroeste y norte del territorio nacional, interaccionarán con una línea seca que se localiza sobre el noreste de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas fuertes de viento en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de lluvias aisladas en Baja California, Sinaloa y Durango.

También, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, además de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, y lluvias aisladas en Nayarit y la Península de Yucatán. Durante esta noche, se mantendrá el ambiente frío en gran parte de la República Mexicana.

Guardar