El empresario y actor, ahora convertido a la política, Eduardo Verástegui está todavía lejos de concretar su sueño de aparecer en la boleta en 2024 y contender por la Presidencia de la República debido a que aún le falta por recabar un amplio número de apoyos ciudadanos, un requisito imprescindible establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el Reporte de Avance en la captación de firmas que el INE publicó y que tiene corte al pasado 13 de noviembre, Eduardo Verástegui tenía 55 días - es decir, hasta el próximo 6 de enero - para presentar las 961 mil 405 firmas necesarias para aparecer en la boleta.
Sin embargo, no basta con ello, pues en caso de lograr el apoyo de esta cantidad de ciudadanos y ciudadanas, quienes aporten su credencial de elector para respaldar su candidatura, las firmas deben ser validadas por el mismo instituto.
El registro del INE señala que Eduardo Verástegui tiene apenas el 6.20 % de las firmas necesarias para poder aparecer en la boleta presidencial, esto es, 80 mil 585 apoyos ciudadanos.
De tal forma que si el empresario, productor y actor desea contender por la presidencia de la republica como lo ha dejado saber en diversas ocasiones, lo que lo llevó a tener incluso el respaldo del expresidente estadounidense Donald Trump, deberá recabar 18 mil 350 firmas diarias para alcanzar la cuota planteada.
Los datos del INE revelaron que de los 961 mil 405 apoyos que se necesitan para ser candidato independiente, que son el equivalente al 3 % del padrón inscrito en la lista nominal de electorales, Verástegui Córdoba tiene apenas 6.20 por ciento, y de ellos 8 mil 638 han presentado inconsistencias.
¿Cómo van el resto de los aspirantes independientes a la Presidencia?
Eduardo Verástegui y el resto de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República tienen hasta el próximo 6 de enero para presentar las firmas completas ante el INE, y aunque la captación de estas por parte del actor y productor están lejos de llegar a la meta, se trata del personaje que más apoyos ha logrado recabar.
Debajo de Eduardo Verástegui se encuentran otros aspirantes independientes como es el caso del exgobernador de Oaxaca y exmilitante priista, Ulises Ruiz Ortiz, quien apenas tiene un 4.69 % de las firmas recabadas.
En su caso, el exgobernador oaxaqueño tiene apenas 76 mil 016 firmas recabadas de un total de 961 mil 405; de ellas, 24 mil presentan inconsistencias.
Ya no hablar de casos como el de Hugo Eric Flores, aliado de Morena y que lideró en dos intentos al PES, primero como Partido Encuentro Social y luego como Partido Encuentro Solidario.
En su caso, el INE reportó que el también líder religioso se desistió de buscar la Presidencia de la República por la vía independiente el pasado 31 de octubre, de tal forma que no registra apoyos ciudadanos.