“Queremos escuchar sus abanicos”: homenajean a le magistrade Ociel Baena en los Premios del Orgullo México

Los asistentes rindieron un minuto de aplausos y exigieron justicia por la muerte de Ociel y Dorian

Guardar
Este lunes se cumple una
Este lunes se cumple una semana de la muerte de le magistrade y su pareja Dorian Daniel Nieves. Foto: Facebook/Jesús Ociel Baena Saucedo

Este sábado 17 de noviembre se llevó a cabo la tercera entrega de los Premios del Orgullo México, iniciativa que pretende reconocer a los activistas, youtubers, podcasters, creadores de contenido, periodistas y en sí a los integrantes de la Comunidad LGBT+ que buscan visibilizar su lucha y aportes a la sociedad.

Durante la ceremonia, le rindieron un emotivo homenaje a le magistrade electoral Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, el abogado Dorian Daniel Nieves Herrera, quienes fueron hallados sin vida la mañana del pasado lunes 13 de noviembre en su casa de Aguascalientes.

Por favor, ¡queremos escuchar sus tacones, sus abanicos, sus aplausos, para le magistrade!”, gritó la host del evento al tiempo que la audiencia explotaba en gritos y aplausos para le funcionarie, quien pasó a la historia como la primera persona no binaria en obtener un cargo de alto rango en el Tribunal Electoral de Aguascalientes así como en México y América Latina.

Durante la ceremonia, la Comunidad LGBT exigió justicia para Ociel y Dorian, fallecidos la semana pasada. (Instagram Rábanos Chilangos)

“Crimen pasional, mentira nacional”

El minuto de aplausos no solo fue un homenaje, sino una exigencia de justicia tanto para Jesús Ociel como para su pareja Dorian Daniel, éste último revictimizado por la Fiscalía de Aguascalientes y los medios de comunicación que lo han señalado como el asesino de le magistrade y quien posteriormente se habría suicidado, concluyendo que no fue un crimen en contra de la diversidad sexual sino algo “pasional”.

Fue víctima de un crimen de odio, porque es importante que comprendamos que ‘crimen pasional, es una mentira nacional’”, sentenció la presentadora en un claro rechazo de la Comunidad LGBT+ a la versión que apresuradamente se han encargado de difundir la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, a cargo de Jesús Figueroa Ortega.

La frase ‘crimen pasional, mentira nacional’ comenzó a cobrar fuerza el lunes, cuando a tan solo unas horas de que se confirmaran las muertes de le magistrade y su pareja sentimental, la instancia procuradora de justicia ya había adelantado conclusiones del caso, asegurando que no había indicios de que una tercera persona hubiera entrado a la casa de ambos, por lo que a todas luces se trataba de un homicidio-suicidio.

La familia de Jesús Ociel Baena se enteró a través de los medios de comunicación sobre la ‘versión oficial’ de la muerte de le funcionarie de 38 años y de inmediato la rechazó, pues aseguran que la pareja se quería mucho, era muy pacífica y además tenían muchos planes a futuro, por lo que llamó a que la investigación continúe y no se cierre concluyendo que se trató de un crimen pasional, término comúnmente utilizado en aquellos delitos que habrían sido ‘motivados por sentimientos como la ira, los celos o el enojo’ y que oculta crímenes derivados de la violencia de género, homofobia, transfobia u otro tipo de discriminación a grupos vulnerables.

La Comunidad LGBT+ también condenó la apresurada conclusión de la Fiscalía de Aguascalientes y desde el lunes se ha movilizado en protestas, marchas y veladas no solo en el estado, sino en prácticamente todo el país para exigir justicia para Jesús Ociel y Dorian Nieves.

Le magistrade ya fue sepultade
Le magistrade ya fue sepultade en su natal Saltillo, Coahuila. Foto: Cuartoscuro
Guardar