¿Qué hizo? Acusan a Hernán Gómez Bruera de cometer un delito tras votar en Argentina

La acción por la que se le acusa al periodista se castiga en aquel país con cárcel

Guardar
(X/@HernanGomezB)
(X/@HernanGomezB)

Durante la jornada electoral que definirá al próximo presidente de Argentina, el periodista Hernán Gómez Bruera compartió un video en sus redes sociales que desató múltiples acusaciones por la posible comisión de un delito electoral.

En su cuenta de X, el comunicador afín a la llamada Cuarta Transformación mostró el proceso que debe seguir la ciudadanía para depositar su voto en las urnas de Argentina.

Después de manifestar su apoyo a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi —candidatos de Unión por la Patria— y depositar su papeleta en el sobre correspondiente, Bruera tomó una de las boletas con la imagen de Milei-Villarruel y la guardó en su pantalón.

La publicación con el video obtuvo, de forma casi inmediata, varias respuestas en las que le señalaron al comunicador que dicha acción podría constituir un delito electoral que en aquel país se castiga con cárcel.

Ejemplo de las papeletas de los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. (Télam)
Ejemplo de las papeletas de los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. (Télam)

De acuerdo con la lista de prohibiciones y delitos en materia electoral publicada por el Gobierno de Argentina, el acto de sustraer, destruir, sustituir, adulterar u ocultar —antes de la emisión del voto— boletas del cuarto oscuro es una actividad ilícita tipificada en el capítulo II del Código Electoral Nacional.

Las penas por esta conducta, según la normativa, pueden ser de entre uno y tres años de prisión.

“No solo cometes un delito en robar boletas, sino que sos tan burro que lo grabas y lo publicas”, fue uno de los comentarios que mayor popularidad tuvo en la sección de respuestas al video de Gómez.

Después de haber guardado la papeleta de la fórmula Milei-Villarruel en el bolsillo de su pantalón, el también escritor depositó su voto en la urna, recibió su comprobante y abandonó el lugar. Por lo que es visible en el video, se presume que se llevó la boleta inutilizada con él.

“Te robaste una boleta electoral antes de emitir tu voto y, además, imitando al peje, grabaste tu delito. Esto, ante la autoridad argentina, es un delito. Espero que las autoridades argentinas actúen, por este delito, contra ti (sic.)” fue otra de las críticas depositadas en la publicación del material.

De igual forma, varias cuentas de X se encargaron de resubir el mismo video ante la posibilidad de que la grabación original sea eliminada de la plataforma por el autor.

Guardar