Debido al gran aumento de animales de compañía en la Ciudad de México, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció una iniciativa para que las actividades de los cuidadores de perros puedan ser reguladas en beneficio de ambas partes.
Desde el Congreso de la capital, el diputado local Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, indicó que es necesario regular el trabajo que estas personas realizan para que obtengan la remuneración adecuada conforme a las actividades que realizan.
Destacó que existen algunas dificultades para que los perros, gatos y otros animales se encuentren bajo un ambiente adecuado, lo que ha propiciado el aumento de casos de maltrato, abusos y extravíos.
Como consecuencia, el legislador Sesma alegó que es prioridad para su partido impulsar una regulación donde se castigue de forma ejemplar a quienes cometan delitos en contra de los animales de compañía, sobre todo porque ha habido un incremento importante de la población en situación de calle.
¿Cuáles serían las regulaciones?
En su propuesta, el diputado explicó que, si bien ya existen los conceptos como “paseador de perros” y “paseo de perros” contemplados en la Ley de Protección a los Animales, el registro a la Agencia de Atención Animal (Agatan) está sugerido y no es obligatorio, lo que asegura que debe cambiar.
En ese sentido, Jesús Sesma reiteró que el cuidado para los perros, principalmente, es sumamente delicado y por ello deben poner atención sobre quienes tienen contacto directo con ellos como trabajadores.
Es por ello que considera fundamental llevar a cabo el padrón de cuidadores de perros de forma obligatoria, que haya personas físicas y morales que cuenten con una verdadera capacitación, empatía, afinidad y experiencia para que los animales de compañía sen tratados de forma digna y respetuosa.