¿Cuánto dinero gana el Cártel de Sinaloa por la fabricación de pastillas M30?

Una de las maneras en que se distribuye el fentanilo es mediante la presentación de pastillas de oxicodona de 30 mg

Guardar
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína (Foto: DEA)
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína (Foto: DEA)

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales de México que se ha adentrado al negocio de las drogas sintéticas, principalmente el fentanilo, debido a las prolíficas ganancias que se obtienen de su tráfico hacia Estados Unidos (EEUU) y Europa.

El fentanilo puede ser distribuido en diversas presentaciones, pero una de las más comunes es mediante píldoras falsas de oxicodona de 30 mg, mejor conocidas como M30, las cuales se emplean como analgésicos. Se tratan de pequeñas pastillas de color azul que carecen de un olor en particular.

Dado que los comprimidos son fabricados en laboratorios clandestinos, el principal riesgo de su consumo es la sobredosis o “intoxicación por opioides”, debido a la mezcla irregular de múltiples precursores químicos con fentanilo o metanfetamina.

Para conocer los costos de producción, el profesor francés del EDHEC Business School (Escuela de Estudios Superior Comerciales del Norte), Bertrand Monnet, viajó Culiacán —principal bastión del Cártel de Sinaloa— y entrevistó a diversos miembros de la organización que detallaron cómo funciona el negocio.

La similitud de la sustancia con las pastillas de oxicodona de 30 mg dieron origen a su nombre (Foto: DEA)
La similitud de la sustancia con las pastillas de oxicodona de 30 mg dieron origen a su nombre (Foto: DEA)

La investigación forma parte de la serie documental llamada “Narco Business”, publicada por el periódico francés Le Monde. En el segundo episodio, el experto en temas de economía dio a conocer las ganancias obtenidas por la venta de pastillas M30, con base en las declaraciones de uno de los miembros de la organización.

“Aquí soy parte de la estructura del Cártel. Hay muchas sucursales, yo pertenezco a una. Mi posición ahí es la venta (de drogas) aquí en México, Estados Unidos y Europa”, respondió el entrevistado cuya identidad permaneció bajo reserva por cuestiones de seguridad, por lo que se desconoce la facción de la que forma parte.

Indicó que la célula a la que pertenece trafica desde cocaína y marihuana hasta heroína. Pero señaló que el fentanilo es lo que más “se está moviendo” actualmente, debido a la poca inversión y las altas ganancias obtenidas de su venta.

“El costo de producción aquí en México es de 60 o 70 centavos de dólar, pero ya con todo los movimientos te sale en un dólar la producción final. Esa misma pastilla en Estados Unidos se vende desde cinco dólares, hasta seis, siete y diez, dependiendo si es en Los Ángeles o Nueva York”, detalló.

El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

Es decir, que las ganancias por las pastillas M30 son hasta 10 veces superiores a su inversión. Pero cuando su venta se realiza en el viejo continente, las utilidades son mayores debido a que la paga es en euros.

“En Europa se está vendiendo en 10 euros, y de ahí sube a 13 o 14, dependiendo el lugar”

“En Europa se está pidiendo mucho. Está funcionando. Ahorita conviene el mercado europeo porque pagan más y hay menos problemas. Hay menos robos y está más tranquilo (...) Hay personas de Europa, de Francia, que lo compran. De hecho, nosotros no vamos y lo vendemos allá. Nosotros lo vendemos porque ellos lo piden”, agregó el entrevistado.

Si bien mencionó que en Europa hay competencia en el tráfico de fentanilo, mencionó que eso los beneficia a ellos porque así adquieren cierto renombre entre sus compradores. “Para nosotros es mejor que haya competición porque manejamos una calidad muy buena”, explicó.

A lo largo de este 2023 y hasta el pasado mes de octubre, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), había incautado 62 millones de pastillas falsas contaminadas con fentanilo.

Guardar