De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación equivalente a 15 días de salario, por lo menos, y debe pagarse a los trabajadores a más tardar el día 20 de diciembre, y en caso de que la persona no tenga laborado el año completo, el patrón debe entregar la parte proporcional a los meses en la empresa.
El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
El Aguinaldo en México surgió como una prestación obligatoria en la Ley Federal del Trabajo en el año de 1970, pues antes sólo algunos patrones pagaban de forma voluntaria cierta cantidad de dinero a sus trabajadores en el mes de diciembre con motivo de la navidad.
Cómo y dónde originó el aguinaldo
Los datos históricos señalan que esta tradición se remonta a la cultura celta, cuya costumbre era conocida como “eguinad”, con la que esta civilización designaba el regalo de año nuevo, pues existía la creencia de que los mejores augurios para el año nuevo se atraen a partir de generosos regalos.
Los celtas, quienes vivieron a lo largo de Europa en la Edad de Hierro, intercambiaban dátiles y frutos secos como muestra de satisfacción y deseos de buena suerte.
Posteriormente, esta gratificación anual se retomó en la ciudad de Roma, en Italia, donde se convirtió en una paga extraordinaria, o regalo, con motivo de la celebración de Navidad.
Esta paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie.
La palabra latina que designa el “aguinaldo”, es strenna o strena, cuyo primer significado es presagio o pronóstico. Así fue como se acostumbró a simbolizar los presagios en forma de regalos, para desear un bien al inicio del año.
En Roma esta tradición se generalizó e incluso se institucionalizó la costumbre de acompañar con regalos -strenae- los buenos deseos, con ocasión de las fiestas de Año Nuevo y cumpleaños. Además, se rendían culto a “Strenia”, la diosa de la buena salud y de la buena suerte.
En español existe la palabra estrena con el significado de obsequio, presente o dádiva que se otorga para demostrar satisfacción o alegría en la celebración de un acontecimiento.
De aquí también nació la tradicional cesta navideña con productos típicos, turrones, dulces, cavas, entre otros. Antiguamente, los serenos, basureros, faroleros, carteros solicitaban en las casas su aguinaldo.
México no ha sido ajeno a esta costumbre, pues también se denomina “aguinaldo” a un paquete conformado por frutas de temporada que puede incluir tejocote, caña, naranjas, mandarina, cacahuates y colación, el cual es regalado a los niños en las fiestas decembrinas o posadas.
En México se debe pagar antes del 20 de diciembre
Por ley, los trabajadores en México deben recibir esta prestación a más tardar el día 20 de diciembre y en cuanto al monto, este debe ser el equivalente de 15 días de salario, por lo menos. Esto quiere decir que si una persona gana 500 pesos diarios, al final del año deberá recibir cuando menos 7 mil 500 pesos por este concepto.
En caso de no recibir este pago, el trabajador cuenta con un año para reclamar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual se encargará de orientar y asesorar de manera gratuita, para establecer el camino legal para que la empresa cubra el aguinaldo.