Éste es el narcocorrido por encargo de ‘El Mayo’ Zambada tras la captura de su hijo ‘el niño Vicente’

Enigma Norteño en 2010 sacó el narcocorrido ‘La Captura de Vicente’, el descendiente de ‘El M Grande’

Guardar
Vicente Zambada al ser detenido
Vicente Zambada al ser detenido en 2009 (Infobae)

En 2010, el grupo musical Enigma Norteño lanzó el tema ‘La Captura de Vicente’, en el que hablan cómo fue el arresto del hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien se encontraba en una exclusiva colonia de la ciudad de México cuando las autoridades lo sorprendieron.

‘Vicentillo’ fue aprehendido el 19 de marzo de 2009 cuando estaba en Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, sitio al que se iba a pasar unos días cuando decidía salir de Culiacán y atender todo por el teléfono o su extinto Nextel.

Este suceso sirvió de inspiración para el grupo comandado por la voz de Ernesto Barajas, quienes por encargo de ‘El M Grande’ compusieron el conocido narcocorrido que a más de 13 años de su lanzamiento sigue siendo recordado.

“Nunca baje la mirada, así me enseño mi padre, la cita estaba planeada y lograron atraparme, yo soy el niño Vicente el hijo del ‘M grande’”, se escucha al inicio del tema.

Al comenzar el narcorrido se describe una de las acciones que no realizó y llamó la atención de la prensa, y es que fue de los pocos delincuentes que no bajan la mirada ante las cámaras. Otro de los casos fue el de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’ que hasta sonrío.

Este es el grado de
Este es el grado de estudios de 'El Vicentillo' (Infobae)

Vicente Zambada Niebla tenía a su mando a ‘El Chino Ántrax’, así como a ‘El Ondeado’, quienes aún seguían con vida y eran leales a El Mayo’ Zambada, por lo que son mencionados en la composición.

“Ya les deje instrucciones, pa’ que sigan operando, no se me agüite plebada ‘Chino’ te quedas al mando, un saludo para el peña, pa’ ‘Los Ántrax’ y ‘El Ondeado’”, se escucha en el segundo fragmento.

El primer hijo de Ismael Mario se despidió al pedir que cuiden a su madre y sus hermanas, además de sentirse orgulloso de su padre, el único narcotraficante de la ‘vieja guardia’ que aún no ha sido aprehendido.

“Yo soy ‘El Vicentenario’, de aquí les dejo un encargo, cuídenme mucho a mi madre y también a mis hermanos, siempre estaré orgulloso de ser el hijo del ‘Mayo’”, finaliza la canción.

Vicente Zambada Niebla asiente con
Vicente Zambada Niebla asiente con la cabeza y sonríe desde el cuadro del testigo (Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)

Extradición y testigo en contra de ‘El Chapo’ Guzmán

A menos de un año de su detención, Vicente fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010, donde enfrentaría cargos por juzgado por el tráfico de drogas hacia el país vecino, que al final terminaron por darle una sentencia de 20 años, pero esta no se concretó debido a que colaboró con las autoridades dando información sobre el grupo criminal al que pertenecía.

Zambada terminó testificando en contra de su compadre ‘El Chapo’, con el fin de obtener su libertad y de acuerdo con Univision, ya no se encuentra bajo custodia del Departamento de Prisiones (BOP) desde 2021.

Guardar