En México se conoce como primera dama a la paraja del presidente en turno, salvo algunos casos como el de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien rechazó ser llamada así.
El término comenzó a ser utilizado desde el sexenio de José López Portillo (1976-1982), por lo que con su esposa, Carmen Romano, comenzó la costumbre. Desde entonces seis mujeres más han ocupado este cargo no oficial.
En 2024 la situación podría ser diferente debido a que las coaliciones con más fuerza (Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD) eligieron respectivamente a Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y Xóchitl Gálvez Ruiz, líder del Frenter Amplio por México, como sus próximas candidatas presidenciales. En ese sentido, el puesto de primera dama quedaría vacante.
Aunque es muy probable que por un sexenio más en México no haya primera dama, es posible que alguien ostente el título de primer caballero, que tampoco es un cargo oficial pero que es utilizado para denominar al esposo de la presidenta.
Pero, ¿quiénes son las parejas de Sheinbaum y Gálvez que podrían estrenar el título de primer caballero?
Jesús María Tarriba
El esposo de Sheinbaum es Jesús María Tarriba con quien contrajo matrimonio el 17 de noviembre de 2023 tras varios años de relación. La pareja se conoció mientras ambos eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque su historia de amor no comenzó entonces.
La aspirante a la presidencia y su esposo iniciaron su relación tiempo después de que ella se divorció de Carlos Ímaz Gispert, con quien tiene una hija en común.
Los hoy esposos se reencontraron en redes sociales hace cinco años y desde entonces iniciaron una relación que los llevó al matrimonio. Su boda fue una celebración íntima de las que se desconocen los detalles.
Tarriba es graduado de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestro y doctor en Ciencias Físicas. En el plano profesional, en los últimos años seis años se ha desempeñado como especialista en modelos de riesgo financiero para el Banco de México (Banxico).
Además de compartir con Sheinbaum el interés por la ciencia, a Tarriba también le interesa la música y la lectura. Ambos disfrutan tocar la guitarra.
Rubén Sánchez Manzo
Xóchitl Gálvez conoció a su pareja cuando estudiaban, ella Ingeniería en Computación en la UNAM y él Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Tal como su pareja, Sánchez Manzo es empresario. Sin embargo, Gálvez no ha mencionado en qué sector empresarial se desarrolla, lo que sí ha dicho es que ella ha tenido más éxito en sus negocios, lo cual no ha significado un conflicto.
En entrevista Con Elisa, la senadora reveló detalles de su relación, entre ellos que desde el comienzo hubo igualdad, ya que ambos aportan económicamente y comparten el cuidado del hogar como el cuidado de sus hijos, Diana y Juan Pablo.
Gálvez incluso aceptó que en algunas temporadas él tomó el rol predominante en la crianza de sus hijos, cuando ella se integró al gabinete de Vicente Fox en 2003, como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Ocasionalmente Sánchez Mazo aparece en eventos públicos con la aspirante presidencial. Tal fue el caso de la celebración del Día del Abuelo en 2017, cuando se presentó con una banda de rock. En ese entonces Gálvez era jefa delegacional en Miguel Hidalgo.
Es así que se sabe que entre sus pasiones está la música. Se tiene conocimiento de que además comparte el gusto por el futbol con la legisladora y con sus hijos.