Recientemente se dio a conocer que el cantante Miguel Bosé fue sometido a una cirugía en la columna vertebral para tratar de combatir las secuelas dejadas por un accidente automovilístico que sufrió en el año de 1999, a la edad de 43 años, en el que casi pierde la vida.
Si bien Bosé sobrevivió a aquel percance, sufrió varias heridas de gravedad, principalmente en la columna, que lo obligaron a permanecer en cama durante varios meses.
A pesar de haber superado el accidente, y de que volvió a sus actividades, la secuelas quedaron para siempre, razón por la cuál ha sido sometido a varios tratamientos a lo largo de su vida.
En este sentido, la última intervención que tuvo que realizarse fue una operación para tratar una hernia discal severa.
¿Qué es la hernia discal, padecimiento por el que fue operado Miguel Bosé?
De acuerdo con información de Clínica Universidad de Navarra, una hernia discal ocurre cuando la parte gelatinosa de un disco de la columna pasa a través de su parte más rigida y dura, situación que puede provocar diferentes síntomas.
Un disco es una zona de la columna compuesta por una parte blanda interna y una parte más dura que la rodea y la hernia ocurre cuando la parte dura (externa) sufre una lesión (se rompe o se debilita) que hacer que la parte interna pueda pasar a través de ella.
Según la ubicación donde se encuentre la hernia esta puede provocar dolor intenso, entumecimiento o debilidad en un brazo o en una pierna.
A pesar de que una hernia de este tipo puede ocurrir en cualquier zona de la columna suelen ser más comunes en la zona lumbar.
Las hernias discales suelen ser causadas por el desgaste natural del cuerpo y de los huesos y suele ser tratable por medio de antibióticos y reposo. La mayoría de éstas se resuelven por si solas pero en ocasiones severas pueden requerir tratamiento quirúrgico, como fue el caso del cantante.
Y es que, en realidad, sólo entre un 5 y 10% de las hernias discales requieren cirugía y únicamente cuando los síntomas no mejoran en un periodo de entre 6 y 8 semanas después de aplicar el tratamiento tradicional.
De hecho, los especialistas siempre buscan que la cirugía sea el último recurso y solo se lleva a cabo en casos severos.
A pesar de que este es un padecimiento asociado a la edad, existen otros factores de riesgo que pueden favorecer su aparición, tales como levantar objetos pesados, tener sobrepeso, permanecer en la misma posición durante varias horas, tener un estilo de vida sedentaria y fumar de manera regular.
En el caso de las hernias que son resultado de algún traumatismo o accidente, estas reciben el nombre de hernias discales traumáticas, la cual es la que sufre Miguel Bosé.
En los casos de hernias severas, como la que padece el interprete de Amante Bandido, esta comprime todos nervios a su alrededor lo que provoca un mal conocido como síndrome de cauda equina o de cola de caballo, lo cual resulta una urgencia quirúrgica.
¿Cómo fue el accidente que dejo secuelas en Miguel Bosé?
El accidente automovilístico que cambió para siempre la vida del artista ocurrió mientras viajaba en compañía de su amiga Rebeca de Alba, cuando circulaban por la carretera de Extremadura, en España.
Mientras que de Alba solo sufrió algunas contusiones, Bosé tuvo severos daños en sus vertebras, debido a los cuales tuvo que usar corsé ortopédico.
Esta cirugía no es la primera a la que el cantante ha debido someterse tras el accidente, pues hace unos años también tuvo que ser intervenido en la columna.