Jimena Sarahí era abusada por su tío, señalado como su presunto feminicida y padre de su hijo

Vincularon a proceso a tres familiares de Jimena Sarahí por su probable responsabilidad en el feminicidio de la niña de 14 años

Guardar
Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México.
(FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)
Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)

Tenía 14 años y había dado a luz a su bebé apenas dos semanas atrás, sus ojos -los de una niña-, su boca grande para dar paso a una amplia sonrisa; Jimena Sarahí también tenía una “relación” -más bien un abuso- con su tío de 23 años y padre de su hijo, quien fue vinculado a proceso como principal sospechoso de su feminicidio.

En su defensa Jesús Ángel “N”, su tío y “pareja sentimental”, afirmó que la joven oriunda de Ixtapaluca, Estado de México, sufrió un accidente el pasado 5 de noviembre mientras se bañaba y que al caer se echó encima una cubeta con agua hirviendo.

Sin embargo, durante la audiencia inicial donde se determinó la vinculación a proceso de tres familiares de Jimena Sarahí trascendió que la joven murió a causa de una laceración medular y el rompimiento de una tráquea producto de los golpes y una “llave china”.

Ya sin vida Jimena Sarahí fue colocado en una tina de baño con agua hirviendo para simular el “accidente”; esto le provocó quemaduras y desprendimiento de su piel en varias partes del cuerpo.

Además de Jesús Ángel “N”, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detuvo a su otro tío Manuel Yovani “N” y a Braulio “N”, identificado como pareja sentimental de su abuela; los tres vinculados a proceso y bajo prisión preventiva en el penal de Huitzilingo durante los dos meses que dure la investigación complementaria.

Mujeres disfrazadas de catrinas se manifestaron para recordar a sus compañeras víctimas de feminicidios hoy, en el municipio de San Cristobal de las Casas, Chiapas (México). EFE/Carlos López
Mujeres disfrazadas de catrinas se manifestaron para recordar a sus compañeras víctimas de feminicidios hoy, en el municipio de San Cristobal de las Casas, Chiapas (México). EFE/Carlos López

Familiares piden justicia por el feminicidios de Jimena Sarahí

La familia de Jimena Sarahí señalaron que la niña podría haber sido obligada a mantener una relación con su propio tío, misma que consentía su abuela sin decir nada; pero que ellos no pudieron comprobar porque hacía cuatro años que no la veían.

“Siempre nos la negaron”, indicó su abuelo Tomás Martín, quien agregó a Jimena la cuidaba una de sus tías, pero su madre se las arrebató y luego se fue a vivir a Querétaro; ellos no sabían si la niña se había ido con ella o no.

Los familiares de Jimena Sarahí pidieron que se haga justicia, que no quede como un caso más en el que los responsables de un feminicidio salen libres: “Son mis medios hermanos la verdad, pero no m gustaría que anduvieran en la calle sin haber pagado lo que le hicieron a Jimena”, indicó Nancy, tía de la menor.

Al término de la audiencia los tres sospechosos se declararon inocentes, aunque el juez consideró que había elementos suficientes para su vinculación a proceso; empero, no se precisó el papel que cada uno pudo tener en el crimen.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 03NOVIEMBRE2020.-  Integrantes del Frente de Mujeres Estado de México instalaron una antiofrenda en las letras del Edomex en la Plaza de los Mártires, en protesta por los feminicidios en la entidad mexiquense y en memoria de las que ya no están. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 03NOVIEMBRE2020.- Integrantes del Frente de Mujeres Estado de México instalaron una antiofrenda en las letras del Edomex en la Plaza de los Mártires, en protesta por los feminicidios en la entidad mexiquense y en memoria de las que ya no están. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Edomex a la cabeza en feminicidios

Hasta el corte de septiembre las cifras oficiales contabilizan 72 feminicidios perpetrados en el Estado de México, es por otro año más la entidad con más casos documentados, por encima de los 54 en Nuevo León, y los 40 en la Ciudad de México y Veracruz.

En todo el año pasado la entidad mexiquense fue el lugar de 138 feminicidios, mientras que durante la presenta administración federal los feminicidios registrados ya superan los cuatro mil quinientos casos.

Familiares y colectivos han pedido que también se castigue a la abuela de Jimena Sarahí, pues señalan que la menor gritó para pedir ayuda pero nadie la socorrió.

Respecto a su hijo, de apenas unos días de nacido ya se encuentra bajo el cuidado de su abuelo y se reporta con una mejora de salud, toda vez que denunciaron haberlo recibido en malas condiciones, sin ropa y signos de desnutrición: “No se me hace justo que hayan dejado al bebé sin su madre”, declaró una de sus tías.

Guardar