En la actualidad, el famoso subgénero musical del corrido, conocido como ‘narcorcorrido’, ha adquirido gran popularidad en México, Estados Unidos y otros países. Pese a las constantes críticas en su contra, los principales intérpretes continúan sumando cada vez más fama, apostando siempre a favor del Cártel de Sinaloa y su facción más poderosa: Los Chapitos.
Aunque la creación de canciones similares a los narcocorridos data desde la Revolución Mexicana, época en la que se musicalizaban historias de valientes prófugos y pistoleros, fue a partir de la época dorada del tráfico de drogas cuando los narcocorridos, tal y como se conocen en la actualidad, comenzaron a adquirir popularidad.
Durante los años en los que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán gozaba de su libertad y lideraba el Cártel de Sinaloa, los narcocorridos ya tenían gran notoriedad ―prueba de ello es la gran fama que alcanzó Valentín Elizalde y Roberto Tapia en los primeros años del 2000―, pero fue con la aparición de las nuevas promesas, Natanael Cano y Peso Pluma, cuando el subgénero alcanzó su punto más álgido en la industria musical.
Sin embargo, dedicarse a la creación o interpretación de narcocorridos a favor de ‘la chapiza’ también tiene sus peligros. Las constantes amenazas emitidas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de algunos interpretes del subgénero lo demuestran.
Aquí te compartimos algunos de los cantantes más famosos del subgénero musical que “han elegido bando” y destacan al Cártel de Sinaloa y Los Chapitos en sus canciones; ya sea de manera directa o mediante claves.
Natanael Cano
Uno de los intérpretes del regional mexicano más queridos en la actualidad es Natanael Cano. El originario de Hermosillo tiene 22 años, y aunque al inicio de su trayectoria musical se enfocó en la creación de corridos tumbados, también ha colaborado con artistas del narcocorrido, por lo que su incursión en el subgénero es cada vez más evidente.
Ejemplo de ello es la canción titulada ‘AFS’, estrenada en 2023 como parte del álbum ‘Nata Montana’. Se trata de un narcocorrido dedicado a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de ‘El Chapo’ que lidera Los Chapitos.
“Pa’l gabacho no pueden cruzar
No se ocupa, aquí hay jale de más
La bandera de aquel viejo aquí se respeta
Que se escuche Alfredo Salazar”, se escucha en la quinta estrofa de la canción.
Otros títulos en donde el joven hace alusión y muestra su apoyo al Cártel de Sinaloa son ‘Ch y la Pizza’ ―en colaboración con Fuerza Regida―; ‘Pacas de Billetes’; ‘AMG’ ―junto a Gabito Ballesteros y Peso Pluma―; entre otras.
Peso Pluma
Pese a que Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, es originario de Zapopan, Jalisco, estado bastión del cártel de las cuatro letras, hace constantemente alusión al Cártel de Sinaloa y a Los Chapitos.
El joven de 24 años alcanzó la fama internacional en 2022, convirtiéndose en uno de los artistas más aclamados del momento.
En marzo de este año, se posicionó como el artista más escuchado de Spotify en México y personajes internacionales como Damon Albarn, Post Malone y otros han declarado públicamente gozar de sus canciones.
A diferencia de Natanel Cano y otros intérpretes del subgénero, a Peso Pluma se la ha vinculado directamente con uno de los miembros más importantes de Los Chapitos. Se trata de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de la facción.
Aunque Peso Pluma no ha aceptado o negado las acusaciones, el tema titulado ‘La People’ podría confirmar las sospechas. En ella, Hassan relata la ocasión en la que ‘El Nini’ logró librar un operativo de las autoridades.
“Valen más que no me vuelvan a buscar
Qué me van a encontrar
La bandera de aquí sigue siendo Guzmán
Lo vuelvo a recalcar”.
Junior H
Antonio Herrera Pérez, mejor conocido como Junior H, es otro de los intérpretes del corrido tumbado que ha incursionado en los narcocorridos.
El joven, originario de Cerano, Guanajuato, tiene 23 años y debutó el 2 de febrero de 2019 con su álbum ‘Mi Vida en un Cigarro’.
Algunas de sus canciones más populares hacen apología al narcotráfico, como ‘El Hijo Mayor’, dedicada a Édgar Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ que fue asesinado en mayo de 2008. Otro ejemplo es el tema ‘Azul’, lanzado en colaboración con Peso Pluma, en el que se menciona el número ‘701′, asociado al otrora sinaloense.
Bélicos ya somos, bélicos morimos.