Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como ‘La Barbie’ fue uno de los principales operadores del Cártel de Los Beltrán Leyva, quien llegó procedente de Estados Unidos y se instaló en el estado de Tamaulipas tras huir de su país derivado de varias aprehensiones.
El ciudadano americano durante la década antepasada fue parte fundamental en la fundación de ‘La Federación’ un grupo criminal nacido tras la alianza de diferentes cárteles que intentaron hacerle frente los del Golfo, así como a su entonces brazo armado Los Zetas.
Valdez Villareal comenzó con la actividad delictiva a muy temprana edad, pues mientras estudiaba la secundaria en Laredo United, donde fue linebacker del equipo de futbol escolar, se dedicaba a la venta drogas en Estados Unidos.
El nacido en Laredo, Texas, no quiso seguir con sus estudios universitario para dedicarse de lleno al crimen organizado, por lo que lo último que se sabe de su grado de estudios es que estuvo en la United High School, lugar donde adquirió su mote.
Un entrenador de futbol fue quien le dijo por primera vez ‘La Barbie’ debido a su color de piel y ojos, aunado a sus facciones finas que asemejan a las de la muñeca de Mattel.
Tras escuchar ese apodo, al entonces narco mexicoamericano le gustó, por lo que este se convirtió en su seudónimo con el que es más conocido y recordado por los mexicanos tras su captura en el año 2010.
Tras la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Edgar fue extraditado a Estados Unidos junto a otros capos del narcotráfico en septiembre de 2015, donde un año más tarde recibiría una sentencia.
Fue así que en 2016 se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína, así como lavar dinero, esto en una corte estadounidense en Atlanta, Georgia, lo que le hizo recibir una sentencia de 49 años con un mes de cárcel.
‘La Barbie’ desaparece del registro federal de prisiones de EU
A finales del 2022 se informó que el exoperador de Los Beltrán Leyva ya no aparecía en el registro de prisiones del país vecino, por lo que de inmediato comenzó a especularse que ya había sido liberado, sin embargo, después se informó que aún estaba tras las rejas.
En febrero del presente año la BOP informó que el capo de 49 años de edad está en la prisión de alta seguridad de Coleman II, condado de Sumter, en la región central de Florida.
Tras su desaparición del sistema, se pensó que había sido tomado como testigo en contra de García Luna, pero esto no sucedió a pesar de que fue mencionado por el expolicía federal ministerial Francisco Cañedo Zavaleta, que dijo que el exfuncionario tuvo reuniones con Arturo Beltrán Leyva y ‘La Barbie’.