Dresser se disculpó con Andrea Chávez, no obstante, impugnará sus demandas por “acoso judicial”

La politóloga reclamó que se discuta las posturas de los órganos electorales al emitir sus sanciones

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera distintas sanciones a la politóloga Denise Dresser Guerra por violencia política, la también escritora utilizó sus redes sociales para destacar ciertos puntos “no resueltos” al propósito de dicha acusación.

La activista hizo pública sus disculpas a la diputada Andrea Chávez, quien señaló haber sido vulnerada en cuestión de derechos políticos- electorales tras las declaraciones de la politóloga. No obstante, Dresser Guerra no dejó pasar la oportunidad para cuestionar y criticar la postura del Tribunal, así como de otras autoridades ante la falta de respuestas que derivaron sus comentarios sancionados.

“Las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como “violencia política de género”. En ese estricto sentido, le ofrezco una disculpa a Andrea Chávez”, indicó.

(Foto: Twitter @AndreaChavezTre)

Denise Dresser recordó que la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió su denuncia en su contra, a pesar de que existen “decenas de columnas/comentarios/memes” explícitamente violentos sobre el tema controvertido”. De igual manera destacó el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien fue exonerado por el mismo delito que se le impugna a ella, asegurando que la dependencia cuenta con distintos criterios sobre lo que considera como violencia política de género.

La activista acusó que se existe un “precedente peligroso por parte de la autoridad electoral, donde cualquier palabra pronunciada, fiscalizada y sacada de contexto puede llevar a sanciones desproporcionadas como ser colocada en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género”. En este sentido destacó que el partido guinda utiliza el argumento jurídico para limitar el cuestionamiento legítimo a mujeres candidatas o funcionarias.

“Piensen en las implicaciones para la contienda presidencial y cómo se utilizará el argumento de VPG para inhibir/silenciar las críticas”, destacó.

Dresser Guerra apuntó que el problema que derivó en dichos comentarios sancionados sigue sin resolverse, recordando que el avión gubernamental tuvo un uso indebido para trasladar a familiares de la diputada. Insistió que, pese a reconocer sus errores por violencia política, impugnará las medidas impartidas por el Tribunal.

(Twitter/@AndreaChavezTre)

“Andrea Chávez equivocadamente canta victoria cuando el proceso no ha acabado. Impugnaré y espero que la impugnación lleve a un debate/revisión a fondo sobre la competencia del INE y del TEPJF para sancionar a ciudadanos con medidas desproporcionadas”, aseveró.

Por último, la politóloga resaltó que existe un acoso judicial ejercido por el aparato gubernamental, en donde se hace relevante las difamaciones desde la presidencia de la República en conferencia diaria, por lo que acusó que no existe una manera de amparo o protección. Recordó el amparo que presentó por difamación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO), sigue sin resolverse. acoso judicial ejercido por el aparato gubernamental, en donde se hace relevante las difamaciones desde la presidencia de la República en conferencia diaria, por lo que acusó que no existe una manera de amparo o protección. Recordó el amparo que presentó por difamación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO), sigue sin resolverse.

Andrea Chávez se lanza contra Denise Dresser

La morenista acudió al Tribunal Electoral para denunciar a la politóloga por hacer declaraciones que perpetúan estereotipos y roles de género, por lo que fue sancionada por violencia política de género. En una mesa de debate del medio digital Latinus, Denise Dresser habría calificado a la diputada federal como “novia de un aspirante a candidatura”, así como destacar que su carrera habría sido “creada por el presidente”.

(Fotos: Cuartoscuro)

El TEPJF sancionó a la politóloga con una multa de más de 20 mil pesos, así como quedar adscrita por un año entero en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género. Aunado a esto, la escritora deberá ser receptora de un curso sobre violencia de género pagado por ella “para que abandone sus actitudes misóginas con las que busca dañar a otras mujeres”.