El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ajetreado primer día en San Francisco este jueves, pues entorno a su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tuvo reuniones bilaterales con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Su agenda comenzó al mediodía del 16 de noviembre, cuando el mandatario mexicano se reunió con el líder chino, con quien acordó llevar la relación bilateral “a un nuevo nivel”, según detalló Pekín en un comunicado.
Se trató del primer encuentro entre ambos líderes, quienes sostuvieron un diálogo que fue calificado como “franco y amistoso”. Durante su reunión, AMLO invitó a Xi a visitar México.
Asimismo, López Obrador habló sobre la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia, esto en torno al tráfico de drogas, dijo la cancillería en un comunicado.
Xi se refirió durante el encuentro al impacto que ha tenido el huracán Otis y especialmente en Acapulco, la zona más afectada y donde ese fenómeno meteorológico dejó 48 fallecidos y 26 desaparecidos, según las cifras oficiales. “Quisiera expresarle mis condolencias de nuevo”, dijo al comienzo del encuentro, según el embajador chino en México.
A esta reunión le siguió la toma de la fotografía oficial con los líderes de la APEC y las economías invitadas, en donde López Obrador vivió momento de incomodidad con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a la que ha tachado de ser un “usurpadora” y “espuria” tras asumir la jefatura de Estado ante el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo en diciembre del 2022.
En la toma de la fotografía no cruzaron miradas, no se saludaron y no estuvieron frente a la cámara por más de un minuto. Durante la toma de la fotografía AMLO sólo saludó a su homólogo chileno, Gabriel Boric, a quien saludó con un caluroso abrazo al término de la toma fotográfica.
“Somos muy buenos amigos”, dice Trudeau
Ya por la noche, el presidente López Obrador se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien abordó temas de economía y migración.
“En la reunión bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abordamos el tema migratorio y nos expresó la confianza de empresarios de su país para continuar invirtiendo en México y crear empleos”, dijo AMLO en su cuenta de X (antes Twitter).
A su llegada, AMLO le estrechó la mano; en el encuentro ambos estuvieron acompañados de sus intérpretes. Cabe apuntar que el mexicano dijo brevemente a los medios: “Llevamos una muy buena relación con el primer ministro y con pueblo hermano de Canadá. Esa es la declaración de parte nuestra”.
Por su parte, Justin Trudeau alzó el pulgar y agregó: “Somos muy buenos amigos”.
Por otro lado, AMLO fue cuestionado sobre si pronto iría a Canadá, a lo que contestó afirmativamente, señalando que asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Se reunirá con Biden este viernes
La más esperada de las reuniones bilaterales la sostendrá este viernes, cuando López Obrador se reúna con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde se prevé que hablen de temas como el tráfico de fentanilo, economía y migración.
La última reunión entre ambos líderes fue en enero, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte con México como sede.
Cabe apuntar que Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
La cumbre anual del APEC, que culmina este viernes en San Francisco, reúne a los líderes de las 21 economías del bloque Asia-Pacífico.