Un accidente vial aparatoso sobre la carretera federal Ocozocoautla- Las Choapas, en el estado de Chiapas, dejó seis muertos y al menos ocho lesionados.
El percance ocurrió la mañana de este miércoles a la altura del kilómetro 157 cuando el coductor de un tráiler de doble semirremolque, cargado con más de 30 toneladas, no pudo frenar y se impactó contra dos camionetas, un auto compacto y una combi de pasaje que estaban varadas.
Cuatro de las víctimas mortales se encontraban fuera de la unidad del transporte público cuando fueron arrolladas.
En redes circuló un video donde aparecen varios cuerpos, mientras la voz de uno de los heridos dice en voz alta: “¡Dios mío, ayúdame!”. Otro poblador que se acercó a auxiliar sólo dice: “Allá hay un chingo de muertos”.
Al lugar arribaron los equipos de emergencia, mientras que personal de Caminos y Puente Federales (CAPUFE) y la Guardia Nacional División Carreteras cerraron por varias horas la vía en lo que se atendía a las personas lesionadas.
De acuerdo con la información preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE), los sobrevivientes en estado de gravedad fueron trasladados al Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, uno de ellos falleció ahí, identificado como Manuel Hernández Díaz, de 60 años de edad al ingresar al nosocomio.
Entre los heridos están identificados como Juan Montejo Díaz (38 años), Mario Andrés Juárez Díaz (15 años), Neyda Silvano Alvarado (44 años), Andrea Pérez Díaz (59 años) y Patricia Cuesta Vázquez (50 años).
Hasta el momento no han informado que provocó el mortal accidente, aunado a la intensa lluvia registrada durante la mañana.
Rapiña pudo ocasionar el incidente
Pero, según testigos, el accidente se desencadenó a raíz de un percance previo, donde una unidad que transportaba cervezas habría sufrido un incidente, dejando esparcida su carga en la carretera.
Ante esta situación, una unidad de transporte tipo urvan de la ruta Apic Pac-Ocozocoautla y un automóvil particular se detuvieron para recoger la mercancía derramada, momento en el que fueron impactados por un tráiler que transitaba por la zona.
En México, la muerte viaja en carretera
La seguridad de las personas que circulan por las carreteras de México no está garantizada. En el primer cuatrimestre de 2023, ya han fallecido 5 mil 322 personas debido a accidentes de tránsito en estas vías.
Bernardo Baranda, director Latam del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), resaltó en entrevista a Expansión que la siniestralidad en muertes en carretera es un tema de salud pública que ha empeorado en los últimos años, principalmente por la falta de aplicación de sanciones severas en los que, además del transporte de carga, añade a los motociclistas como agentes que han contribuido a ello.
Desde la perspectiva de Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, los principales factores por los que suceden este tipo de percances son por conducir con exceso de velocidad, bajo el efecto de alcohol u otras sustancias, así como cansancio en los conductores y fallas mecánicas en los vehículos.
Pese a ello, no considera que hasta el momento se hayan implementado acciones efectivas encaminadas a mejorar el panorama de siniestralidad en el país, a excepción de cuando son periodos vacacionales, en los que se hacen diferentes operativos como alcoholimetría y se cuenta también con autoridades en las carreteras.