La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, compareció este jueves ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde fue increpada por legisladores de oposición por el tema de los nuevos libros de texto gratuitos.
La priista Cynthia Iliana López Castro consideró necesario que la secretaria de Educación comparezca ante el Pleno, como lo señala la Constitución Política, para explicar la “mala calidad en los libros de texto gratuito”, pues únicamente cuentan con 17 páginas de matemáticas y no hay geometría.
La diputada del PRI señaló que pese a que las dificultades que enfrentaron millones de estudiantes durante la pandemia, “hoy se les da la peor calidad en los libros de texto”.
Cabe destacar que Leticia Ramírez compareció en San Lázaro como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo hizo únicamente ante los legisladores que componen la comisión de Educación y no ante el Pleno.
Leticia Ramírez señaló que el nuevo modelo educativo “fortalece a la educación pública, reconoce la diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística del país, coloca al centro el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.
Apuntó que en todo el país los maestros cuentan con la nueva familia de los libros de texto gratuitos que complementan el cambio del paradigma en la educación, y por ello el gobierno echó a andar una producción y distribución de 152 millones de libros.
Además, Ramírez Amaya destacó como un logro del gobierno federal la implementación del Marco Curricular Común para homologar el tronco común, la recuperación al 100% de la matrícula escolar, la dignificación del magisterio y el incremento del salario.
En ese rubro, la diputada del PAN, Lilia Caritina Olvera Coronel aseguró que actualmente hay más de 1.3 millones de estudiantes en México excluidos del sistema educativo.sostuvo que la matrícula en la educación primaria presenta su punto más bajo desde el año 2000, mientras que en secundaria se encuentra en su nivel más reducido de la última década.
En defensa de la titular de la SEP, el diputado del Partido del Trabajo, Francisco Amadeo Espinosa, aseguró que este sexenio ha tenido dificultades en materia de educación, pero se ha avanzado. En cuanto a los nuevos libros de texto, el petista indicó que estos siempre han tenido errores de impresión.
“Este nuevo programa es muy prematuro empezarlo a descalificar; hace falta tiempo para ver sus resultados. A pesar de los problemas y la pandemia, el sistema educativo avanza y no ha detenido su proceso de renovación, lo cual es digno de reconocer”, dijo el representante del PT.
De la banacada de Movimiento Ciudadano, Pablo Gil Delgado Ventura (MC) externó que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país y por ello “nos preocupa profundamente que, sumado a los rezagos históricos, la política educativa ofrezca escasa evidencia sobre la eficacia de las principales acciones que se han tomado; es el caso de abandono escolar como consecuencia de la emergencia sanitaria que por falta de acciones contundentes y oportunas significa un daño irreversible para niñas, niños y adolescentes”.
El legislador del partido naranja consideró que la implementación del nuevo modelo educativo y el diseño de libros de texto gratuitos han generado incertidumbre a consecuencia de un proceso innecesariamente apresurado.
Sostuvo que el sistema tiene retos mayúsculos como garantizar la educación inicial superior indígena y para personas con discapacidad.
La priista Cynthia Iliana López Castros también acusó que la secretaria de Educación “no vino a decir cuántos planteles son afectados por el huracán Otis. Usted fue a decir que eran 314 planteles afectados cuando hay mil 200″.