Hace unos días se volvió viral el caso de la influencer Pau Florencia y Mauricio Cuevas, donde se señaló que su historia era un caso de grooming y se señaló a la creadora del podcast que les dio voz, Florencia Guillot, de promover este tipo de situaciones.
Con esto, muchísimas mujeres han salido a contar sus experiencias de casos similares en las que mantuvieron una relación sentimental con una persona mucho mayor que ellas, fue así como la artista mexicana, Adriana Ríos, compartió su caso a través de su cuenta de Tiktok, mismo que también se viralizó en redes sociales.
“Grooming” es un término que se refiere a una serie de acciones realizadas por un adulto con la intención de establecer una conexión emocional con un menor de edad para, eventualmente, abusar sexualmente de él. Suele ocurrir en entornos en línea, donde el agresor se gana la confianza del menor a través de conversaciones en línea antes de buscar encuentros físicos.
La historia de Adriana Ríos
Fue a través de su cuenta de Tiktok que la cantante mexicana compartió que en su adolescencia, exactamente a la edad de 17 años, mantuvo una relación sentimental con su entrenador de basquetbol, que tenía 26 años de edad.
Aunque no dio detalles sobre la identidad de dicha persona, menciono que era el entrenador asistente de la selección de Baja California, además de ser entrenador en una preparatoria en la ciudad de Tijuana.
En el video también platica que esa relación duro al rededor de 2 años y medio, posteriormente, el sujeto en cuestión se llegó a casar con una de sus jugadoras a la cual le llevaba 11 años de diferencia en edad.
Durante todo el tiempo que estuvieron juntos, no le comentó a sus padres por miedo a que le prohibieran estar con él o de que fuera a perder su trabajo, asimismo, detalla que ese tiempo fue “la época más oscura de su vida”
“Cuando fui novia de mi entrenador, fue la época más oscura de mi vida porque la realidad es que a los 17 años, y recién cumplidos, no tienes la madurez y no tienes la madurez emocional ni la mentalidad para realmente estar con una persona más grande”.
Luego de vivir esa experiencia, considera que una persona de 17 años de edad es muy manipulable e influenciable y cree que sus acciones están ligadas “al amor”, incluso, su entrenador le llegó a pedir que se casaran, vivieran juntos y tuvieran hijos.
“Alguien de 17 es supermanipulable, es superinfluenciable, y yo muchas veces me sentía en un círculo vicioso, me sentía deprimida, me sentía atrapada y accedí a muchas cosas que yo no quería hacer por amor, pero realmente todo fue el proceso de una manipulación y de realmente que no puedes competir o no puedes estar al nivel de una persona de 26 años cuando eres menor de edad, definitivamente no se puede”.
Otras mujeres comparten casos similares
En esta serie de videos, varias mujeres dejaron sus experiencias personales o comentarios en apoyo, aunque algunos internautas también aprovecharon para criticar. Aquí algunos de los comentarios que dejaron los internautas:
- “Piensen… si tienen que esconderse de sus papás no está bien”
- “que bueno que cada día más mujeres hablan de este tipo de situaciones”
- “Yo no era menor de edad, pero tenía 19 y él 30″
- “No es la diferencia de edad, es la etapa en la que se enrolan en una relación”
- “anduve con mi maestra de Baile, yo tenía 13 años y ella 27 y ella me decía que no era tan raro la edad por qué era mujer-mujer, pero fue mi época oscura”
- “Yo con 20 anduve con uno de 40 y es de mis peores experiencias”
- “Yo cuando tenía 13 anduve con uno de 18. Nunca se sobrepasó conmigo (sexual/fisico) pero me manipulaba, me celaba, se creía mi dueño y me humillaba”
- “Cada vez más mujeres hablan y alzan la voz”
- “Gracias por alzar la voz”