Quién es Ozzy, el misterioso narco mexicano que la DEA agregó a su lista de los más buscados

Oswaldo Espinoza Navarrete es buscado por conspirar para distribuir y poseer cinco kilogramos o más de cocaína, así como de lavado de dinero en Chicago, Illinois

Guardar
Foto: DEA / Chicago Sun
Foto: DEA / Chicago Sun Times

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) agregó a su lista de personas más buscadas a Oswaldo Espinoza Navarrete, alias Ozzy y/o Yogui, un “misterioso” narcotraficante mexicano que estaría involucrado en el envío de varios kilos de cocaína de México a Chicago, EEUU.

De acuerdo con la información emitida por la agencia antidrogas estadounidense, Oswaldo Espinoza es buscado por conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, posesión con intención de distribuir esta misma cantidad de droga.

Además, el también conocido como Gordo, Gordito, Yogui es buscado por lavado de dinero.

Como parte de la descripción de la ficha de búsqueda de la DEA, se menciona que Oswaldo Espinosa, de 40 años, fue localizado por última vez en Minatitlán, Veracruz.

Espinoza Navarrete estaría involucrado en
Espinoza Navarrete estaría involucrado en el avión cargado de cocaína que fue decomisado en el Aeropuerto Internacional Gary-Chicago en noviembre del 2021. Foto: DEA

El periódico estadounidense Chicago Sun Times, que cita acusaciones de los fiscales, refiere que Oswaldo Espinoza Navarrete fue acusado junto con otras 14 personas en julio de este año por un tribunal federal de Chicago en relación con más 544 kilos de cocaína incautadas entre el 2021 y 2022 en las ciudades de Indiana, Texas, Florida y Chicago.

El medio detalló que Espinoza Navarrete estaría involucrado en el avión cargado de cocaína que fue decomisado en el Aeropuerto Internacional Gary-Chicago en noviembre del 2021, en donde los agentes observaron a hombres transferir equipaje del avión a una camioneta Lincoln Navigator en esa terminal aérea.

Los agentes estadounidenses dieron seguimiento a dos de estas que pasaban el equipaje, por lo que al detenerlos en calles de esa ciudad descubrieron que transportaban varios kilogramos de cocaína.

Los sujetos también tenían oculta más droga en equipaje de un hotel en donde se hospedaban.

Según las autoridades norteamericanas, el avión salió de México a Houston, EEUU, en donde se cargó de cocaína para luego volar al Aeropuerto Internacional Gary-Chicago. Previamente, la aeronave había realizado un vuelo a Toluca a Norteamérica.

Chicago Sun Times asegura que las incautaciones de cocaína aumentaron en varias ciudades de los EEUU en los últimos años. Esto debido a una oferta mundial de esta droga que se encuentra en niveles récord, así como el cultivo de hojas de coca, que aumentó un 43% en Colombia, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas publicado en marzo de este año.

El Ozzy se suma a otros narcotraficantes mexicanos que se encuentran como los más buscados de la DEA, como Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e Ismael Zambada García, mejor conocido como El Mayo, uno de los líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa.

El Mencho y el Mayo
El Mencho y el Mayo Zambada ya no están en los diez primeros más buscados de la DEA

Además de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, ambos integrantes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa también son buscados por la agencia antidrogas.

Estos nombres se suman a otros operadores de Los Chapitos como Óscar Noé Medina González, alias El Panu, por el que la DEA ofrece una recompensa de 4 millones de dólares. Este sujeto es considerado como el principal adjunto de Iván Archivaldo.

Guardar