
La relación entre loas organizaciones criminales de México y Colombia se ha visto reflejada de manera más visible con el Cártel de Sinaloa y la agrupación de Cifuentes Villa, la cual expandió sus actividades delictivas a otros países como Ecuador, Panamá, México y España.
La cabeza del clan colombiano fue Francisco Cifuentes Villa, alias “Pacho Cifuentes”, quien se adentró en el tráfico de drogas junto a Pablo Escobar, al grado de convertirse en uno de los pilotos y hombres de confianza de exlíder del Cártel de Medellín.
Tras el asesinato de “Pacho” en abril de 2007 en Antioquia, sus hermanos Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander heredaron los negocios criminales. El primero de ellos fue un importante enlace para el Cártel de Sinaloa, debido a las alianzas que formó con el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con informes oficiales de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Milton —mejor conocido en el mundo de la mafia como “Jota”—estableció empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos (EEUU) para el blanqueo de divisas. Con ello incrementaron la fortuna amasada por su hermano, cuyos estimados superaban los USD 80 millones.

Jorge Milton nació el 13 de mayo de 1965 en Medellín, Colombia. Desde el 2008 importó más de 31 mil kilogramos de cocaína a EEUU a través de lanchas rápidas, buques pesqueros y aviones. Además, el Departamento de Estado del gobierno estadounidense lo identificaba como “la principal fuente de suministro de cocaína para el Cártel de Sinaloa”.
Debido a su involucramiento con el narcotráfico, EEUU ofrecía una recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de información que llevara a su captura. Si bien “Jota” era considerado un importante capo colombiano, para ese entonces ya contaba con su nacionalidad mexicana.
Su carta de naturalización la obtuvo el 12 de enero de 2007, aunque su registro ante el CURP (Clave Única de Registro de Población) fue dos años antes. Su clave, según la constancia oficial, es CIVJ650513HNEFLR06.
En territorio mexicano, Jorge Milton adquirió un penthouse en Santa Fe (una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México) de 165.91 metros cuadrados, según reportes de Proceso. La propiedad la compró en 2001 por un millón 300 mil pesos.

En 2010 y 2011, los Distritos Sur de Florida y Sur de Nueva York presentaron una serie de acusaciones contra el capo colombiano-mexicano, debido a su responsabilidad en el tráfico de drogas. Su hermana Dolly de Jesús, y su hermano Hildebrando Alexander también se encontraban bajo la mira de EEUU.
Dolly fue capturada por las autoridades colombianas en agosto de 2011. Un año después cayó Jorge Milton, pero su detención se realizó en el estado de Anzoátegui, en Venezuela. En diciembre de 2013 fue extraditado a EEUU, donde se declaró culpable y confesó haber hecho negocios con “El Chapo” Guzmán en uno de sus ranchos entre la sierra de Durango y Sinaloa.
A finales de 2018, Milton (al igual que su hermano Álex) participó como testigo en el juicio contra su exsocio “El Chapo” en Nueva York. Entre sus declaraciones indicó que las FARC fueron proveedores del Cártel de Sinaloa.
Más Noticias
La Mañanera de hoy 28 de marzo | México dará una respuesta integral, responderá ante la circunstancia unilateral arancelaria: Sheinbaum
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informa sobre diversos temas y responde preguntas en su conferencia matutina diaria a partir de las 7:30 horas

Metro CDMX y Metrobús hoy 28 de marzo
Sigue las últimas actualizaciones de los sistemas de transporte público en la Ciudad de México este viernes

Quién era ‘El Brasileño’, famoso influencer y tiktoker que fue asesinado a balazos en Culiacán
Se trata de otro creador de contenido que sufre un destino trágico a manos de la violencia en México

El error que muchos cometen al tomar agua en ayunas y que podría afectar su digestión durante el día
Te decimos algunas recomendaciones para que puedas ingerir esta bebida de forma correcta en las mañanas

Sheinbaum reitera su rechazo a aranceles al sector automotriz de EEUU: “Fue una decisión unilateral”
La presidenta de México advirtió que los gravámenes impuestos por el gobierno estadounidense no fortalecen el T-MEC
