Qué es la Ranfla Nacional y cómo se relaciona con el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Diversos grupos criminales mexicanos estuvieron en contacto con una estructura transnacional que buscaba drogas y armas

Guardar

Nuevo

La MS-13 y los grupos delictivos mexicanos han tenido diversos nexos criminales 
(Imagen Ilustrativa Infobae)
La MS-13 y los grupos delictivos mexicanos han tenido diversos nexos criminales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un líder de alto rango de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Elmer Canales Rivera, alias Crook de Hollywood fue detenido en Estados Unidos, además de estar acusado de terrorismo también se le relaciona con una organización transnacional criminal que ha operado en diferentes partes del mundo incluido México, donde establecieron contacto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Al Crook de Hollywood se le acusa de conspirar para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, además de conspiración para cometer actos de terrorismo a nivel internacional. Canales Rivera es miembro fundador del grupo 12 Apóstoles del Diablo, estructura que después fue nombrada como Ranfla Nacional.

Qué es la Ranfla Nacional y cómo se relaciona con los cárteles mexicanos

El hombre recientemente detenido sería parte de una junta directiva que se encargaba de actos de violencia, intimidación y apoyo material a terroristas en El Salvador y en EEUU. De acuerdo con el departamento de Justicia, Elmer Canales y otras personas acusadas “desempeñan importantes roles de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo”.

Elmer Canales Rivera
(Foto: Archivo))
Elmer Canales Rivera (Foto: Archivo))

Los implicados crearon una estructura de mando y control que les permitía hacer cumplir sus órdenes, incluso aunque estuvieran en prisión y hasta crearon campos de entrenamiento para sus elementos y adquirieron armamento diverso.

Es identificada como una estructura responsable de la expansión de la MS-13 a nivel mundial, entre los países donde generó operaciones se encuentra México en donde la Ranfla Nacional tuvo contacto con las principales organizaciones delictivas del país. Según los registros del Departamento de Justicia varios líderes fueron enviados a México con el objetivo de establecer vínculos con los grupos criminales mexicanos.

No solo establecieron contacto con el CJNG y el Cártel de Sinaloa, sino que generaron nexos con la mayoría de grupos del narcotráfico en México. El objetivo de estas relaciones fue el de acceder a drogas y armamento. Además, la Ranfla Nacional se involucró en la trata de personas.

Entre los grupos que estuvieron relacionados con la Rampla Nacional están el Cjng y el Cártel de Sinaloa 
(Foto: Archivo/InSight Crime)
Entre los grupos que estuvieron relacionados con la Rampla Nacional están el Cjng y el Cártel de Sinaloa (Foto: Archivo/InSight Crime)
“La Ranfla Nacional dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 en todo el mundo, incluidos Estados Unidos y México, donde varios líderes de alto rango fueron enviados para organizar operaciones, hacer conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego de los cárteles de la droga mexicanos como Los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa”

Por su parte, el fiscal federal interino Seth D. DuCharme, aseguró que “aún cuando se encontraban encarcelados, la Ranfla Nacional continuó dirigiendo las operaciones globales de la MS-13, reclutando miembros nuevos, incluyendo a niños, a la MS-13 y orquestando asesinatos y caos alrededor del mundo”, según se puede leer en la página del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus en inglés).

Los Mara Salvatrucha entrenaron a 'La Federación' 
(Foto: Infobae)
Los Mara Salvatrucha entrenaron a 'La Federación' (Foto: Infobae)

Fue alrededor del año 2002 que La Ranfla fue creada y dicha estructura se convertiría en una fuente de ingresos para la Mara Salvatrucha gracias al cobro de extorsiones, según un reportaje del medio salvadoreño El Faro, que dirigían desde el interior de los penales del país.

Pero durante a década de 1990 Canales Rivera formó parte de la “Hollywood Locos”, una célula de la MS-13 que operó en Los Ángeles, California. La relación de la MS-13 con los criminales mexicanos puede rastrearse también con La Federación, junta alianza surgida en los años 200 en la que estaban el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, Cártel de Colima, Cártel del Milenio y Cártel de los Beltrán Leyva y los brazos armados de esta alianza fueron entrenados por la MS-13.

Guardar

Nuevo