Como desde las 08:30 horas, el Metrobús informó que continúa sin servicio la estación Terminal 1 del AICM, correspondiente a a la Línea 4.
El servicio médico del AICM informó en redes sociales que atendió a una de las manifestantes que se sintió mal afuera de la Terminal 1 e indicó que el acto fue en solidaridad con las mujeres que protestan.
Las manifestantes y sus representantes legales dijeron a los medios que la mayoría de ellas son pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de los programas de la Secretaría de Salud federal. A casi cuatro horas de iniciado el bloqueo en la Terminal 1 del AICM, ninguna de las dos dependencias se ha pronunciado sobre la protesta o el desabasto de medicamentos y tratamientos.
La manifestación en los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suma poco más de tres horas, y las pacientes de cáncer no retirarán el bloqueo hasta que el gobierno federal atienda su exigencia de medicamentos y tratamientos oncológicos.
Elementos de Tránsito de la Ciudad de México continúan trasladando en patrullas a los pasajeros que necesitan llegar a la Terminal 1.
Ana María García es una de las 30 mujeres de Michoacán que viajó hasta la Ciudad de México para exigir que se cumpla la atención médica y entrega de medicamentos.
En entrevista con Infobae México, relató que desde agosto no ha recibido su tratamiento y que, así como ella, hay otras pacientes que están en las mismas condiciones, algunas con menos tiempo, pero también otras compañeras que ya llevan más tiempo esperando.
“Estamos solicitando tratamientos oncológicos: quimioterapias, estudios de laboratorio y radioterapias”, detalló Ana María.
La abogada de los manifestantes, Andrea Rocha, dijo a Canal 6 que se cumplió un año desde la caravana a la capital y de la reunión que mantuvieron con Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien se comprometió a solucionar la falta de quimioterapias y radioterapias, así como el desabasto de medicamentos como trastuzumab.
“Lamentablemente fue una tomada de pelo, porque únicamente fueron a las clínicas a tomarse la foto. Hoy en día los correos ni siquiera los contestan (...) lamentablemente han perdido la vida ya varias personas y no vamos a permitir que más personas pierdan la vida (...) vamos a emitir un pronunciamiento para exigir a las autoridades un trato serio”, declaró la defensora de los pacientes.
La abogada explicó que hay un par de pacientes que interpusieron un amparo para que poder recibir tratamiento y medicinas para tratar su enfermedad y que lo ganaron; sin embargo, acusó que en sus clínicas, los trabajadores se refieren a ellas despectivamente como ‘las amparadas’. Pese a ello, el resto de los afectados sí están considerando esta vía legal, pese a que en la reunión del año pasado, el secretario de Salud les dijo que “los amparos no servían”.
Ya hay afectaciones sobre Capitán Carlos León, a la altura del Circuito Interior, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) recomienda a los automovilistas evitar la zona y circular mejor por la avenida Peñón de los Baños, Tahel y el Eje 1 Norte. Asimismo, el Metrobús informó que se encuentra sin servicio la estación Terminal 1 del AICM, perteneciente a la Línea 4.
En tanto, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’ y de la Secretaría de Marina (Semar) pidieron a los pasajeros tomar previsiones y anticipar su llegada debido a la manifestación; también difundieron un mapa con las alternativas para llegar a la Terminal 1:
Papás de niños enfermos de cáncer de Michoacán y la Ciudad de México, así como unas 30 mujeres que también padecen la enfermedad, protestan la mañana de este jueves 16 de noviembre en la entrada de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar que todavía hay desabasto de medicamentos.
Advirtieron que si no se escuchan sus demandas, bloquearán las vialidades que dan acceso a la terminal aérea capitalina, ya que llevan aproximadamente cinco años esperando a que las autoridades cumplan su promesa de dar medicinas y tratamientos oportunos.