El Cártel de Santa Rosa de Lima es una organización criminal que nació a mediados de la década pasada, al tener como líder al ahora aprehendido José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’ con quien comenzaron con el robo de combustible en el estado de Guanajuato.
El grupo delictivo de un inicio solo se dedicaban a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), actividad con la que lograron financiar el grupo criminal que en poco tiempo tuvieron el control del ‘Triángulo de las bermudas’.
El territorio con ese nombre tan peculiar abarca los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca, Villagrán, así como Apaseo el Alto y el Grande, siendo el quinto mencionado donde se sitúa una refinería de la que sacaban el hidrocarburo.
Según palabras del experto en seguridad, Víctor Sánchez, a finales de la década pasada en esa demarcación estaba el tesoro para el cartel, quienes incrustaban mangueras en las tuberías y sacaban grandes cantidades que formaban aparte del 90 por ciento de sus ingresos.
Con la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó la lucha en contra del huachicoleo lo que mermó las finanzas del grupo criminal que decidió dedicarse al narcotráfico, así como tomar el control de Guanajuato, al sacar al Cártel Jalisco Nueva Generación de la entidad.
Además del trasiego de droga, el grupo armado también estuvo cobrando piso a los comerciantes y empresarios y en dado caso de hacer caso omiso respondían que violencia, tal es el caso de lo ocurrido en el La Playa Men’s Club, donde sicarios ingresaron y dispararon a quemarropa asesinando a por lo menos 14 personas.
Pero esas actividades fueron las que pusieron en el radar de las autoridades a ‘El Marro’ quien previamente recibió dos duros golpes con la aprehensión de su madre y otro familiar, con el fin de que se entregara, pero no fue a mediados del 2020 que se logró su captura derivado de un operativo.
Inicios de ‘El Marro’
De manera extraoficial, el delincuente comenzó con su actividad delictiva al pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, al encontrar en el robo de combustible un buen negocio decidió independizarse y su fortuna fue creciendo de forma exponencial al igual que su cartel.
Así como fue su crecimiento, también su caída fue muy rápida, debido a que desde hace tres años está tras las rejas junto con algunos de sus operadores, dejando el liderazgo a su hermana Karem Elizabeth Yépez Ortiz.
Origen del nombre del Cártel
Santa Rosa de Lima es una comunidad perteneciente al municipio de Juventino Rosas, donde comenzaron con sus operaciones para de ahí partir hacia el triángulo de las bermudas donde encontraron la que sería por muchos años su mayor fuente de ingresos.
Caso de la matanza de 11 jóvenes en Salvatierra
Aunque aún no se confirma quienes fueron los responsables de la masacre ocurrida en el ya mencionado asentamiento del Bajío, según datos de las autoridades la zona es controlada por el Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes podrían tener participación en ataque armado.
La madrugada del pasado domingo 17 de diciembre, en dicho municipio un grupo de jóvenes que celebraba una posada fueron asesinados a balazos por desconocidos, quienes se habrían molestado debido a que previamente habían sido expulsados tras no estar en la lista de invitados.
Cabe mencionar que Thalía Cornejo, quien habría sido coronada como reina de la Feria de la Candelaria Salvatierra 2017, está entre las víctimas de atentado armado.