En respuesta a la temporada invernal que se avecina, el Gobierno Mexicano decidió realizar una nueva campaña de vacunación para combatir el Covid-19. Por ello, en la madrugada de este jueves, 16 de noviembre, arribaron a las instalaciones del AIFA aviones cargados con 600 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Los productos fueron adquiridos por medio de la empresa Human Vaccine, pero responden a la petición realizada por la Secretaría de Salud (SSa) como parte de la estrategia que hacen para prevenir un contagio masivo durante noviembre, diciembre, enero y febrero próximos.
A las 01:39 horas aterrizó el vuelo EK-9919 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, y sería el primero de los dos embarque que llegarían al país pues este viernes 17 de noviembre se espera el segundo.
Estrategia Nacional de Vacunación
De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la vacuna Sputnik V será utilizada como un respaldo en caso de que las dosis que hay en existencia se agoten. Por lo que se espera que puedan ser utilizadas en caso de emergencia hasta febrero de 2024 contando con una caducidad adecuada.
Instituciones gubernamentales como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (Censia), los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la propia Cofepris serán las encargadas de la distribución equitativa en las 32 entidades federativas.
Esta estrategia busca que los grupos de alto riesgo como personas embarazadas, con atención médica especializada, mayores de 60 años y con comorbilidades puedan ser atendidas de forma urgente ya que son parte de la población prioritaria.
Aquellos mexicanos que tengan diabetes, VIH, obesidad, cáncer, insuficiencia renal o cardiopatías están candidateadas para ser los primeros en recibir el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 y contra la Influenza estacional.