Qué son las Fuerzas Especiales Avendaño y cuál es su relación con el Cártel de Sinaloa

FEA sería una de las células que trató de rescatar a Ovidio Guzmán durante su captura

Algunas personas hacen referencia a las FEA (Infobae México/Jovani Pérez)

El Cártel de Sinaloa es una organización criminal que cuenta con diversa facciones y que está relacionada con diversas células criminales. El también llamado Cártel del Pacífico cuenta con presencia en diversos puntos del territorio nacional pues es uno de los grupos criminales mexicanos que cuenta con presencia en más entidades.

Mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la estructura criminal que tiene presencia en 28 estados, sus rivales del Cártel de Sinaloa operan en 24.

Las Fuerzas Especiales Avendaño y el Cártel de Sinaloa

Las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA) son considerados como un grupo ligado a Los Chapitos, la facción que es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera y la cual está en mira de Estados Unidos al ser acusada de ser la responsable, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del trasiego de fentanilo en territorio estadounidense.

Hay poca información sobre FEA, pero reportes en redes sociales registran algunas apariciones del presunto grupo criminal, una de ellas fue cuando un sujeto fuertemente armado saludó a un policía en plena vía pública. En dicha ocasión se puede ver que el sujeto en cuestión tenía las siglas del grupo en su chaleco.

Policías del municipio de Navolato, Sinaloa, fueron captados saludando a un sujeto armado.

Al parecer el saludo fue registrado en el municipio de Navolato, Sinaloa. Ya desde aquella ocasión se reportó que FEA sería una posible célula del Cártel de Sinaloa.

En dicha ocasión los hechos también fueron compartidos por el exdiputado federal Octavio Ramírez Vargas, quien a través de su cuenta de Facebook compartió la grabación en la que se pudo ver el saludo del presunto sicario. Tras darse a conocer las imágenes del sujeto armado el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que se trataba de un video viejo y que se estaban realizando las investigaciones.

FEA y la captura de Ovidio Guzmán

Al parecer FEA es una estructura encargada de hacer frente a otros células delictivas como las de Ismael El Mayo Zambada. Incluso reportes del sitio BorderlandBeat identificaron un audio atribuido a El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, en el que presuntamente pedía apoyo de diversas células ante la captura de Ovidio Guzmán, El Ratón a inicios del 2023.

En redes sociales aparece armamento supuestamente relacionado con las FEA (Foto: Twitter/@LAMERAVRG_13)

Fotografías recientes muestran un chaleco y armamento que, según reportes preliminares, pertenecerían a las FEA.

De acuerdo con el portal citado, una de los grupos que respondió de manera positiva al llamado del Nini fue las FEA. Sin embargo, las acciones por parte de los sujetos vinculados al Cártel de Sinaloa no pudieron evitar que El Ratón fuera capturado por las autoridades mexicanas.

Mientras que en otras acciones, en noviembre de 2021 fue publicada la fotografía de un arma la cual estaba decorada con la imagen de un personaje de caricatura y además tenía las letras FEA, aunque en dicha ocasión no se proporcionaron más detalles sobre la pistola como quien sería su dueño.

Algunos usuarios de la red social Reddit han identificado que las FEA cuenta con varios narcocorridos, tales como La FEA del grupo Marca Registrada y en el cual se habla de un tal Avendaño: Con puro carro del año, siempre al estilo Avendaño y comandando la fea al viejo van a mirar.

Un arma con las letras FEA (Foto: Reddit/Melo_Pelan666/r/NarcoFootage)

Aunque no se conoce quién sería el presunto líder o líderes de las FEA; aunque el apellido Avendaño no es ajeno al Cártel de Sinalo pues hace varios años, pues en 2016 fue detenido Héctor Manuel Avendaño, quien era reclamado por la Corte Superior de Distrito de Columbia, Estados Unidos. Adem´pas en dicho año fue arrestado Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, ambos sujetos fueron identificados como personas ligadas al Cártel de Sinaloa, aunque no se ha corroborado que estos sujetos estén relacionados con las FEA.