Carlos Slim es el hombre más rico de México y uno de los más acaudalados a nivel mundial. Entre sus negocios más conocidos están Telmex, Grupo Carso, Sanborns y Grupo Financiero Inbursa, menos conocidas son los centros comerciales de los que es propietario.
El empresario es dueño de 11 plazas comerciales en la Ciudad de México (CDMX) y Área Metropolina. En el resto del país cuenta con siete negocios más de este giro.
Los centros comerciales que Slim tiene en la CDMX están en reconocidas zonas de la capital, tales como Polanco, San Ángel, Chapultepec y la colonia Roma.
Entre los centros comerciales más emblemáticos pertenecientes al magnate mexicano están:
Plaza Carso
Se trata de un complejo de usos mixtos que cuenta con zona corporativa, cultural (Museo Soumaya, Fundación Jumex, Teatro Telcel), residencial, un acuario y un centro comercial.
La plaza comercial es de tres niveles, cuenta con 69 locales y 8 mil 300 cajones de estacionamiento.
Plaza Loreto
Localizada en San Ángel, Ciudad de México, esta plaza se construyó en una antigua fábrica de papel. El proyecto de transformación tomó 16 años y finalmente inició operaciones en 1993.
Es considerada como un caso de éxito que llevó a que otros inversionistas replicarán la fórmula del éxito en nuevas plazas comerciales. Su rasgo distintivo es la conjunción de una gran oferta cultural con negocios comerciales.
En ese sentido, Plaza Loreto es una opción ideal para conocer exhibiciones artísticas y culturales, realizar compras y disfrutar en una gran variedad de restaurantes en el mismo espacio.
El centro comercial fue la inspiración de Plaza Cuicuilco y en 1995 fue condecorada con el Reconocimiento ICOMOS México, otorgado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO.
Está ubicada en un espacio de 57 mil 63 metros cuadrados y cuenta con un estacionamiento con mil 470 espacios disponibles.
Plaza Inbursa Cuicuilco
Este centro comercial se ubica sobre avenida Insurgentes Sur en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. Está construida en lo que fue la Fábrica de Papel Peña Pobre.
El terreno fue adquirido por Grupo Carso en 1984 y en 1992, cuando cesó la producción de papel, surgió la idea de convertirla en una plaza comercial. El establecimiento abrió sus puertas en 1997.
Aunque no es el más extenso de los centros comerciales pertenecientes a Slim, tiene algunas características particulares como exhibiciones de arte del Museo Soumaya. Además, entre los negocios que tienen ahí un sucursal está Kidzania.
Pabellón Polanco
Esta zona comercial actualmente está en remodelación. Se trata de un espacio de tres niveles con 41 locales comerciales que fue inaugurada en 1990.
El proyecto de remodelación prevé transformar Pabellón Polanco en un centro comercial de uso mixto en el que además de negocios haya departamentos y oficinas.
Plaza Insurgentes
Ubicada en la colonia Roma este centro comercial tiene dos pisos, 31 locales y 841 cajones de estacionamiento. Las tiendas insignia de este establecimiento son Sanborns y Sears, también parte de los negocios de Slim.
Carso Palmas
Localizado en Lomas de Chapultepec es un edificio con centro comercial y oficinas que inició operaciones en 2016. Su tienda ancla es Sanborns.
Mexipuerto Cementos Fortaleza Cuatro Caminos
Su concepto es una combinación de centro comercial, terminal multimodal, vivienda y espacio cultural. En su oferta destacan Sears, Sanborns, Cinemex y el Museo Salón del Deporte.
Del mismo estilo es el Centro de Transferencia Modal El Rosario, que conjunta plaza comercial con terminal multimodal.
Cabe mencionar que Grupo Carso planea la apertura de un negocio más: Vistas del Bosque. Es un ambicioso proyecto en la alcaldía Miguel Hidalgo que contempla 18 niveles de vivienda, 18 niveles de oficina y 2 niveles de comercio.