Una fecha muy importante para muchos mexicanos es el día en que reciben su aguinaldo, el cual suele comenzar a entregarse desde finales de noviembre o a mediados de diciembre, por lo que las empresas o los jefes deben alistar los respectivos montos; sin embargo, no todo es felicidad como parece pues a pesar de que es dinero fruto del trabajo, hay una cantidad que se descuenta por impuestos.
Así es, aunque parezca una situación muy triste, la realidad es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual es un impuesto directo que grava las ganancias obtenidas en un determinado ejercicio.
¿Cuánto tendrás que pagar de ISR por tu aguinaldo?
Es importante puntualizar que el cálculo sobre el aguinaldo se basa en el ingreso bruto de la persona, mientras que el salario quincenal ya se ha visto reducido por el ISR, lo que da como resultado el salario neto de la persona. Por lo anterior, el cálculo que realiza el SAT va del 1.92 al 35 por ciento.
Aunque no existe como tal una cantidad específica de la cantidad de dinero que se retendrá por impuestos, ya que depende completamente del sueldo que el trabajador recibe.
Aunado a lo anterior, el aguinaldo se recibe normalmente junto con el sueldo, por lo que el cálculo del pago de ISR se lleva a cabo en conjunto; es decir, se hace sobre el total recibido ese día.
Para poder llegar a una mejor determinación acerca de la cantidad que se descontará por ISR, suponiendo que una persona recibe un sueldo mensual de 10 mil pesos correspondientes a 30 días de salario, su aguinaldo corresponde a 5 mil pesos. A los 5 mil pesos que se reciben se les debe restar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivaldría a los 3 mil 153 pesos con 70 centavos, cantidad que se puede determinar como la que no pagará impuestos; por otro lado la cantidad a la que si se le aplicará el descuento es al restante la cual en este caso es la de mil 846 con 30 centavos. Finalmente, es a esta última cantidad a la que se determina de cuánto será el pago de ISR.
¿Quiénes no tienen que pagar este impuesto?
Pese a que la gran mayoría de trabajadores deberán de cumplir con el pago de los impuestos, algunas personas se salvarán de tener que hacerlo.
A quienes no se les descontará una determinada cantidad por concepto de impuestos será a las personas que reciben menos de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que es lo equivalente a 3 mil 153 pesos mexicanos.
¿Quienes tienen derecho al aguinaldo?
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre algunos otros.
La prestación laboral se encuentra expresada en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y se recibe de manera anual y aplica también para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y los semejantes, siempre y cuando se rijan por la ley antes mencionada.
¿Con qué salario me deben de cubrir el aguinaldo?
En el caso de los trabajadores que cuenten con un salario fijo, el cálculo debe hacerse por día laborado.
Por otro lado, si el monto del salario varía dependiendo de determinadas circunstancias se debe de tomar como base el ingreso promedio diario que se obtenga en los últimos 30 días trabajados.
Para el cálculo del aguinaldo se contemplan los periodos vacacionales; las licencias de maternidad y de paternidad en caso de que se hayan solicitado durante el último año; los descansos semanales que la o el trabajador haya tomado y las incapacidades por riesgo de trabajo.
En el caso de los trabajadores que se hayan contratado como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros similares que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido un año.