¿Cuándo se aprobará la Jornada laboral de 40 horas semanales? Esto es lo que sabemos

El presidente de la Mesa Directiva de los Diputados aseguró que se votará antes de esta fecha, sin embargo, hizo algunas aclaraciones

Guardar
Los diputados vislumbran la aprobación de la reforma con la que se reducirán a 40 horas la jornada laboral semanal (Freepik)
Los diputados vislumbran la aprobación de la reforma con la que se reducirán a 40 horas la jornada laboral semanal (Freepik)

Este lunes 13 de noviembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la última sesión del parlamento abierto sobre la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en la que los diputados y especialistas coincidieron en que es tiempo de llevar a cabo este cambio.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, aseguró este martes que existe la intención para que la reforma constitucional sea votada y discutida en el Pleno de San Lázaro antes de terminar el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre.

Sin embargo, el diputado panista aclaró es casi imposible que entre en vigor este 2023 debido a que todavía falta reformular el dictamen, por lo tanto el documento regresará a comisiones y de ahí al Pleno de San Lázaro. Además, falatrá la aduana del Senado de la República.

“Nosotros aquí, Cámara de origen, Cámara de Diputados vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que pueda salir en este periodo”, dijo el panista, quien recordó que al proyecto de dictamen se deben añadir algunas de las observaciones y mejoras planteadas por especialistas para mejorar la iniciativa.

La Cámara de Diputados llevó a cabo un parlamento abierto para analizar los alcances de esta jornada. FOTO: Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados llevó a cabo un parlamento abierto para analizar los alcances de esta jornada. FOTO: Cámara de Diputados

“Eso es una aclaración que para nosotros es importantísima, no significa que nosotros vamos a descuidar su contenido”, dijo ante los medios de comunicación.

Aunque las distintas bancadas se perfilan para aprobar por mayoría calificada esta reforma constitucional, apuntó que el tiempo para llevar a cabo todo el proceso es muy ajustado.

“Estando a 14 de noviembre consideramos que es cuasi imposible que se logre Cámara origen-Cámara revisora y 17 legislaturas”, expuso.

Cabe recordar que una reforma constitucional debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, y posteriormente debe ser avalada por al menos el 51% de los congresos de las 32 entidades federativas.

Una vez terminado ese proceso, la reforma constitucional puede ser enviada al Ejecutivo federal para que publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Por lo tanto, es posible que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales entre en vigor hasta el próximo año.

Terminó el Parlamento Abierto en Diputados

Este lunes concluyeron los foros de parlamento abierto que se instauró para darle tratamiento jurídico y político a la iniciativa de reforma constitucional al artículo 123, y han resuelto que se recopilarán todas las opiniones que se invirtieron por parte de especialistas para que se regresen todas estas observaciones a la Comisión de Puntos Constitucionales, y se redacte una nueva y última versión del dictamen.

Jorge Romero aclaró que lo que buscan es cuidar los intereses de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), “a las que un trabajador más o uno menos les hace muchísima diferencia”; ya que no todos los patrones son empresas transnacionales.

En el Congreso se debate sobre la aprobación de la reducción laboral en México 
Foto:
Cuartoscuro
En el Congreso se debate sobre la aprobación de la reducción laboral en México Foto: Cuartoscuro

“Estamos seguras y seguros que podemos encontrar ese equilibrio y con ese sentido de equilibrio es como habremos de empujar entre todos los grupos la reforma constitucional mejor conocida como las 40 horas laborales”, dijo.

Ayer, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro, aseguró que es unánime la consideración de que “es tiempo y justo reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas”, pero también es necesario hablar de la flexibilidad para su aplicación.

“Por unanimidad todo el mundo dice que es justo que se reduzca la jornada, y que es tiempo. Lo escucho de la patronal, nadie ha dicho que no es justo, nadie ha dicho que no es tiempo. Entonces mi palabra sigue siendo la misma: si es justo y si es tiempo, que en la medida digan cómo; estamos en ese análisis”, declaró el legislador.

Guardar