Así suena el corrido de ‘La FEA’, el discreto brazo armado de Los Chapitos que viste ropa Louis Vuitton

Las Fuerzas Especiales Avendaño se distinguen por la imagen de “Daniel el travieso”, la caricatura del niño problemático

Guardar
La FEA es una célula vinculada con Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del Chapo Guzmán (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
La FEA es una célula vinculada con Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del Chapo Guzmán (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

“Muy buen equipo el que cargan, les gustan mucho las armas”, se escucha al principio de la canción La FEA de Marca Registrada. El título del narcocorrido no es un adjetivo calificativo, sino las siglas de Fuerzas Especiales Avendaño, el brazo armado de Los Chapitos que ha logrado mantener un bajo perfil.

Esta célula criminal es liderada por integrantes de la familia Avendaño Ojeda, originaria de Culiacán, donde se encuentra el principal bastión del Cártel de Sinaloa. En un inicio fue encabezada por Héctor Manuel, alias “El Meño”, Martín Guadencio, alias “El Chiqulín” y Sergio, alias “El Checo”.

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, “La FEA” es uno de los brazos armados más discretos de Los Chapitos, dado la escasa información que hay sobre sus orígenes. Fue en 2002 cuando los apellidos Avendaño Ojeda fueron relacionados con Ismael “El Mayo” Zambada, según una lista presentada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Aunque en un principio trabajaban para el “El Mayo”, posteriormente cambiaron de mando y se unieron a la facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín, también conocidos como Los Menores.

El grupo musical de Sinaloa lanzó una corrido sobre las Fuerzas Especiales Avendaño, un brazo armado de Los Chapitos de bajo perfil Crédito: RB Music

Cuando se llevó a cabo la primera captura de Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019 en Culiacán (operativo recordado como “El Culiacanazo”), miembros de “La FEA” participaron en los disturbios que llevaron a la liberación del narcotraficante.

Si bien se manejan de manera discreta, las Fuerzas Especiales Avendaño se han convertido en otra de las tantas “marcas” de los hijos del “Chapo” Guzmán, toda vez que cuentan con artículos personalizados (como pistolas y gorras), además de que varias agrupaciones musicales han compuesto narcocorridos sobre sus operaciones delictivas.

Qué dice el corrido de La FEA

En el año 2020, el grupo sinaloense Marca Registrada lanzó un disco titulado “On Fire”, bajo el sello discográfico RB Music. Entre las 22 canciones se encuentra La FEA, en la que se exponen los nexos que mantienen con Los Chapitos.

“Aventada es la plebada que radica en Culiacán. Los hermanos comandan, son lo que traen la manada. Ellos no andan con mamad*s, son buenos para pelear”, se menciona sobre el lugar donde realizan sus operaciones.

La FEA cuenta con artículos personalizados y narcocorridos 
(Foto: Reddit/Melo_Pelan666/r/NarcoFootage)
La FEA cuenta con artículos personalizados y narcocorridos (Foto: Reddit/Melo_Pelan666/r/NarcoFootage)

A lo largo de la composición se retrata a los integrantes de “La FEA” como un grupo de jóvenes que les gusta la ropa de marcas exclusivas, como Louis Vuitton, cuyo calzado se distingue por tener la suela de color rojo. Pese a la imagen mostrada, se menciona que también llevan a cabo actos violentos en contra de quienes no acatan las órdenes.

“Se les ve la suela roja y se distingue al caminar. Y con los que mal se portan, con la tabla se reportan. Les damos un escarmiento y eso si muy bien les va”, se escucha bajo la voz de Fidel Osvaldo Castro, el principal vocalista.

“Tres letras van de iniciales y, aunque somos serviciales, si nos faltan al respeto se puede descontrolar (...) Puro chavalo jalado son los que hemos reclutado. Con los radios activados, buena comunicación. Con puro carro del año, siempre al estilo Avendaño. Y comandando La Fea al viejo van a mirar”, reza la segunda parte del corrido.

Además de mencionar explícitamente a los Avendaño, también se hace alusión a los hijos del Chapo. “A la orden con los amigos, mi lealtad pa’ Los Chapitos. Somos gente que acciones, ya lo sabe el jefe Iván (...) Saludos a mis hermanos, a los primos Avendaño. Y pura sangre caliente es la que los plebes traen”, finaliza la canción.

En un principio, la familia Avendaño Ojeda fue vinculada al narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: OFAC)
En un principio, la familia Avendaño Ojeda fue vinculada al narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: OFAC)

En el 2011, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos vinculó a Héctor, Martín y Sergio Avendaño Ojeada con “El Mayo” Zambada. Los tres sujetos fueron identificados como socios comerciales del capo sinaloense. De acuerdo con los informes, en ese entonces eran propietarios de un autolavado en Ensenada, Baja California, y del Autódromo de Culiacán Race Park.

Héctor y Martín son los que han sido detenidos. El primero cayó en junio de 2016 y el segundo tres meses después, según reportes de Oscar Balderas publicados en MVS Noticias.

Si bien se desconoce quién es el actual líder de “La FEA”, sus miembros se distinguen por la imagen de “Daniel el travieso”, el personaje de caricatura cuyas historias eran relatadas en una tira cómica.

La agrupación Edición Especial también ha compuesto canciones sobre este brazo armado. Una de ellas se titula precisamente “La FEA”, en la que se detalla que sus miembros les gusta vestir con ropa de Carolina Herrera y Louis Vuitton.

Guardar