Héctor El Güero Palma estuvo presente, aunque de manera remota, en una una audiencia sobre el asesinato de un exsubdirector de seguridad del Cefereso 2, un crimen que fue realizado en el año 2000. También estuvo presente un testigo protegido identificado con la clave Julio.
Dicho hombre fue cuestionado por la defensa de Palma Salazar sobre el asesinato de Juan Castillo Alonso, quien fue ejecutado al interior de sus domicilio por hombres armados y quien era subdirector del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 2.
Cabe recordar que el testigo protegido es quien reveló que El Güero Palma es la persona que estaría detrás de la muerte de Pablo de Tavira en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. De acuerdo con Julio fue Palma Salazar el que ordenó la ejecución de Pablo de Tavira.
Los hechos sucedieron durante el lunes 13 de noviembre y fueron registrados por el periodista Luis Carlos Sainz quien detalló que la audiencia duró alrededor de seis horas. Durante dichas acciones el testigo protegido confronto a quien fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
El defensor del Güero Palma, Gabriel Martín Hernandez, cuestionó a Julio sobre su participación en la agrupación criminal aunque, según la narración del reportero Carlos Sainz, publicada en el medio Zeta Tijuana, el juez encargado de la audiencia frenó en varias ocasiones las preguntas de la defensa del Güero Palma por considerar que la información solicitada ya había sido respondida con anterioridad.
“Ten pantalones, tú lo dijiste”, acusó el testigo protegido
Por la tarde del lunes el abogado cuestionó a Julio sobre por qué acusa al Güero Palma de ser el autor intelectual de Castillo Alonso a lo que el testigo protegido respondió de una manera violenta:
“Ojalá tuvieras huev*s para reconocer. No te hagas. Ten un poquito de pantalones. Tú lo dijiste en el penal”, registró el medio de comunicación señalado
Lo anterior luego de que El Güero Palma negó conocer a Julio. Y ante lo cual la defensa pidió orden en el sitio porque estaban ofendiendo a su cliente. Posterior a esto se detuvo la audiencia y será retomada en el futuro, aunque no se conoce la fecha exacta en que esto pueda ocurrir.
Registros periodísticos ya habían señalado que dos personas, identificadas como Marcelo Peña y Marisela García, son las que habrían escuchado a El Güero Palma y a Joaquín Guzmán Loera dar la orden para matar a Castillo Alonso, debido a que dicha persona al parecer cometía abusos contra los reclusos al interior de Puente Grande.
Castillo Alonso recibió cuatro disparos, por lo que fue llevado para su atención médica debido a que una de las balas le dio en la cabeza, mientras los responsables usaron un vehículo con apariencia de taxi para escapar, el cual fue abandonado en una plaza comercial.
Por su parte, El Güero Palma estuvo a punto de recuperar su libertad en mayo pasado, esto después de más de 20 años encerrado. Su liberación fue determinada por una magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco pero el excapo no ha salido de prisión debido a que se le han ejecutado órdenes de aprehensión.
Héctor Palma Salazar comenzó en actividades delictivas con el Cártel de Guadalajara, el cual era coordinado por Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes. El Güero Palma fue detenido en 1995 y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos y ya para junio del año 2016 salió de una prisión estadounidense de máxima seguridad pero fue deportado y llevado al penal del Altiplano en territorio mexicano.