La primera persona en ser reconocida legalmente como no binaria en México fue Fausto Martínez, quien el pasado 11 de febrero de 2022 la Dirección del Registro Civil del Estado de Guanajuato expidió su acta de nacimiento en la que en la casilla en la que se coloca el sexo se expresan las iniciales “NB”.
Fue por medio de sus redes sociales que Fausto compartió una fotografía de su nueva acta, de la que reveló varios detalles acerca de todo lo que tuvo que enfrentar para poder obtenerla.
“Les comparto que el pasado 11 de febrero recibí mi acta de nacimiento NB. Les cuento un poco cómo fue el proceso”, compartió Fausto a través de redes sociales.
¿Cuál fue el proceso que atravesó Fausto para obtener su acta de nacimiento?
De acuerdo con lo revelado por Fausto, su lucha por obtener su acta de nacimiento inició el 24 de septiembre de 2023, cuando decidió acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de que la autoridad electoral le expidiera una credencial en la que se especificara que era una persona no binaria, algo que a lo que el INE se negó a realizar ya que supuestamente no contaba con las facultades para hacerlo.
La negativa del INE, según lo explicado por Fausto se debió a que las credenciales que para las credenciales que expiden se limitan a colocar los datos que se encuentran en las actas de nacimiento. Por lo anterior, para poder obtener una credencial que reconociera a la persona como no binaria, sería necesario que la identidad de género se encontrara expresada en la acta.
Debido a lo anterior, Fausto decidió recurrir a la organización Amicus DH, la cual es encabezada por Juan Pablo Delgado, con la finalidad de obtener asesoramiento para solicitarle al Registro Civil de Guanajuato que se expidiera un acta de nacimiento en donde se le reconociera como persona no binaria; sin embargo, pese al intento la petición fue rechazada y fue cuando en noviembre de 2021 Amicus DH, la Red de Juventudes Trans y Colmena 41 apoyaron a Fausto y lograron obtener un amparo.
Para enero de 2022 el Juez Cuarto de Distrito con sede en León Guanajuato no logró concretar la negativa, por lo que el Registro Civil ya no pude negarse a expedir su nueva acta de nacimiento.
La nueva acta de nacimiento de Fausto cuenta en el campo de “sexo”, con el acrónimo “NB” de no binaria.
Por medio de un comunicado Amicus expresó “es el primer caso de este tipo en México, hasta donde tenemos conocimiento en nuestras tres organizaciones”.