¿Nuevas reglas? Esto proponen para regular Airbnb y otras apps de hospedaje en la CDMX

El objetivo es garantizar la seguridad de los turistas y evitar la gentrificación en la capital del país

Proponen iniciativa para regular Airbnb y plataformas de alojamiento en CDMX REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Actualmente es muy común encontrar plataformas digitales para casi todo, ejemplo de ello son las que ofrecen la renta de inmuebles a través de plataformas como Airbnb; es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México presentará una iniciativa de ley que busca regular este tipo de aplicaciones.

De acuerdo con lo compartido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, la iniciativa pretende reformar la Ley de Turismo, la cual se espera que llegue a aprobar en la sesión legislativa que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

La iniciativa que se ha propuesto busca poner algunas restricciones a los empresarios que se dedican a estas plataformas, así como la creación de un padrón de anfitriones.

¿En qué consiste el padrón de anfitriones?

Como se mencionó anteriormente, una de las medidas que se pretenden implementar es la creación de un padrón de anfitriones. Lo primero que se debe conocer es lo que es un anfitrión en este tipo de plataformas, ya que puede ser entendido como la persona que publica el anuncio a través de su cuenta de Airbnb. Por lo general, es el propietario o inquilino de la propiedad.

El padrón tendrá la finalidad de que los turistas puedan tener a la mano los datos necesarios de la persona que ofrece algún inmueble para rentar, con la finalidad de que exista mayor seguridad y control con este tipo de aplicaciones.

Proponen la creación de un padrón de anfitriones REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Por lo anterior, los prestadores del servicio deberán proporcionar sus datos personales como:

- Nombre del anfitrión

- RFC

- Constancia de Situación Fiscal

- Acreditar la propiedad o posesión legal del inmueble

- Acreditar el pago de las contribuciones del lugar

- Presentar un comprobante de domicilio

- Especificar el tipo de inmueble

- Firmar una carta poder en la que se comprometan a decir la verdad

- Mantener las medidas de seguridad necesarias para el bienestar de los turistas.

¿Cuál será el objetivo de la Ley para reformar Airbnb en la Ciudad de México?

La reforma a la Ley de Turismo tendrá como objetivo que los inmuebles de uso habitacional que formen parte de plataformas como Airbnb sean considerados como seguras, además de que cuenten con las condiciones adecuadas en tema de salubridad, con la finalidad de que este tipo de rentas no se añadan a la mercantilización masiva de casa-habitación.

Una de las principales medidas que se pretenden establecer es que el anfitrión no podrá dedicar más de tres casas o departamentos para la renta en este tipo de plataformas.

Además de lo anterior, los anfitriones tendrán que registrarse tanto a ellos como a sus inmuebles, con la finalidad de obtener una regulación óptima.

Se busca garantizar la seguridad de los turistas que utilicen estas aplicaciones Foto: Jens Kalaene/dpa

Además de lo anterior, otros objetivos que se plantean son los siguientes:

- Evitar que se materialicen de manera masiva de los inmuebles que se utilicen para alojamiento.

- Incrementar la oferta de vivienda a mediano y largo plazo.

- Eliminar la presencia de hoteles que no tengan permiso de operación.

- Dar conocimiento de la manera en la que operan estas aplicaciones a los usuarios y empresarios.

Las aplicaciones también podrían requerir algunos cambios para que puedan estar en función en la Ciudad de México REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

¿Con qué deberán cumplir las plataformas digitales?

Las aplicaciones que ofrezcan los servicios de alojamiento deberán de acatar también determinados lineamientos para poder operar en la capital del país, los cuales serán:

- Registrarse en el padrón de Plataformas Tecnológicas, el cual deberá ser autorizado por las autoridades correspondientes para poder entrar en función en la Ciudad de México.

- Solicitarles a los anfitriones su constancia y folio de registro al padrón correspondiente, así como incluir dentro de la misma plataforma un apartado en el que se incluya la constancia del mismo.

- Brindar cada seis meses a la Secretaría de Turismo un reporte en el que se detalle la ocupación de los inmuebles de cada anfitrión.

- Las aplicaciones deben cumplir con las obligaciones que les correspondan en materia fiscal.