Desde Culiacán, Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que participará en la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en San Francisco, Estados Unidos, además de que se reunirá con el presidente de China el jueves, Xi Jinping.
El mandatario arribará a la ciudad norteamericana en la noche del miércoles. “Mañana duermo en San Francisco y voy a estar jueves y viernes en esa reunión de países y gobernantes de Asia y Pacífico”, expresó el político tabasqueño.
Sin embargo, fue la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien dio más detalle sobre el foro de la APEC. Durante su participación en la conferencia de prensa de este martes, la titular de la SRE informó que AMLO llegará a San Francisco en la noche del 15 de noviembre y a primera hora del siguiente día se reunirá con su homólogo chino.
“Tenemos una reunión bilateral con el presidente de China, el jueves”, informó Alicia Bárcena y reiteró que se trata de un encuentro muy importante en el que se tocarán varios temas.
“Es una reunión importantísima. China nos ha ofrecido ayuda también para Acapulco, tenemos el tema de la cadena de valor y a China siempre le ha interesado una relación con México. Es la primera ocasión en la que los dos mandatarios se van a encontrar”.
De acuerdo con el esquema de este encuentro, la primera sesión oficial estará encabezada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En la cumbre en la que participarán 23 países, el mandatario mexicano tendrá también encuentros bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como Joe Biden y posteriormente se presentará a la sesión de clausura.
La titular de la SRE anunció que se tomarán en cuenta varios temas importantes como el tema de comercio, donde México es el primer socio comercial del país vecino EEUU. Según los datos, las inversiones extranjeras alcanzan los 32 mil millones de dólares, donde de esa cantidad al menos la mitad proviene de EEUU.
Además, aseguró que se abordarán otros temas de importancia internacional como el control de metanfetaminas y particularmente de los precursores que viene de Asia, así como la crisis del fentanilo.
Antes de viajar al país vecino, el titular del Ejecutivo se reunirá con obispos del país y hará una parada en Acapulco, Guerrero, entidad donde azotó el huracán Otis, donde supervisará los trabajos de reconstrucción en la zona. “Ya terminamos el censo”, dijo el político tabasqueño.