Los hermanos Héctor, Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, fueron conocidos como ‘Los Tres Caballeros’ al interior del Cártel de Sinaloa debido a que eran muy unidos dentro de la organización, cuando eran colaboradores de su primo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
Según el relato de la periodista Anabel Hernández en su libro ‘El Traidor’, la familia Beltrán que estaba compuesta por nueve hermanos tiene un parentesco con ‘JGL’, quienes lo apoyaron para su primera siembra de marihuana cuando tenía 13 años.
“Arturo (1961), Alfredo (1971), Héctor (1965) eran inseparables y la lealtad entre ellos inquebrantable hasta la muerte, les llamaban ‘Los Tres Caballeros’”, se lee en una parte del libro de la escritora.
Además agregó que el mayor de ‘Los Tres Caballeros’ fue quien ayudó a ‘El Chapo’ con recursos para sobornar a los funcionarios y guardias del penal de Puente Grande, además de estar implicado en su escape de este en 2001, pero en esta ocasión con ayuda de Zambada García.
“Fue Arturo que gracias al trabajo que le dio ‘El Mayo’, proveyó de recursos a ‘El Chapo’ para sobornar a los funcionarios y guardias del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde fue encarcelado en 1993 y de donde se escapó con ayuda de ‘El Mayo‘ y Arturo en el 2001”, se lee en el libro.
Héctor, Arturo y Alfredo primero estuvieron trabajando para ‘El MZ’ cuando Guzmán apenas era un operador del Cártel de Sinaloa, pero fue hasta su aprehensión en 1993 cuando comenzó a hacerse popular tras su captura por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto de Guadalajara y tras su escape en 2001, los tres quedaron a disposición de su primo.
Con la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’ en 2008, comenzó el conflicto entre los hermanos y Joaquín Archivaldo, quienes a partir de ese momento se independizaron del Cártel del Pacífico desatando una de las peores guerras en la entidad.
Un año más tarde, cuando la disputa seguía en pie, los elementos de la Marina Armada de México terminaron con la existencia de Arturo Beltrán, quien se encontraba la interior de un domicilio ubicado en una residencial exclusiva de Cuernavaca, Morelos, al tener un saldo de otros tres presuntos delincuentes sin vida.
Por último, durante 2014 fue aprehendido Héctor Beltrán Leyva por elementos del Ejército Mexicano, para después ser trasladado hacia el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como Altiplano, donde el 18 de noviembre de 2018 falleció a la edad de 56 años, producto de un infarto.
Segunda y tercera captura de ‘El Chapo’ Guzmán
El segundo arresto de Joaquín Guzmán ocurrió el 22 de febrero de 2014, cuando se encontraba dentro de un hotel ubicado en Mazatlán, Sinaloa, luego de mantenerse prófugo de las autoridades desde hace más de 13 años, pero en julio de 2015 el capo volvió a fugarse.
Ese último escape, solamente le duró unos meses debido a que su tercera captura y definitiva se dio el 8 de enero de 2016 al interior de un domicilio en Los Mochis Sinaloa, para que en 2017 lo extraditaran a Estados Unidos donde recibió una sentencia de cadena perpetua.