Con una trayectoria delictiva que se remonta a 1930, el Cártel del Golfo (CDG) es una de las organizaciones criminales más antiguas de México. Aunque actualmente su estructura se ha fracturado en distintas facciones, mantiene su centro de operaciones al norte del país, principalmente en la frontera con Estados Unidos (EEUU).
El principal bastión del CDG se encuentra en el estado de Tamaulipas, donde mantiene una intensa disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). No obstante, también se ha reportado su presencia en otras entidades como San Luis Potosí, donde recientemente fue ejecutado un hombre que presuntamente se dedicaba a cometer fraudes, mismo que contaba con una ficha de extravío.
El asesinato fue exhibido a través de un video que circuló en redes sociales, en el que se observa a varios integrantes del Grupo Escorpión interrogando a un hombre y una mujer, quienes estaban arrodillados y con las manos atadas detrás de su espalda en un poblado de “El Naranjo”.
“¿Cuál es tu nombre?”, preguntó uno de los hombres armados. El interrogado —que vestía una playera tipo polo de color arena— se identificó como Hugo Alejandro Vargas Correa y dijo ser originario de la Ciudad de México (CDMX).
Ante una serie de interrogantes, Hugo Alejandro indicó que supuestamente se dedicaba a cometer fraudes en varios estados. Mencionó que trabajaba para un sujeto identificado como “Coria”, quien le solía indicar a qué lugar se tenía que trasladar.
“Me dedico a ‘bajar’ camionetas por medio de transferencias interbancarias sin fondos (...) Opero con ‘Coria’. Él hace el contacto por medio de Facebook. Después a mi nada más me indica hacia qué estado o municipio hay que asistir”, señaló el individuo interrogado.
Agregó que en total llevaba 14 vehículos robados. Dichas acciones las realizó, según sus declaraciones, en los estados de Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí. En esta última entidad operaba en Ciudad Mante, Ciudad del Maíz y El Naranjo.
Luego de los cuestionamientos, Hugo fue asesinado con un arma de fuego, según se observa en otros videos de mayor duración. Posterior a ello, el comando armado se identificó a sí mismo como “Grupo Escorpión” y advirtió que eso les iba a pasar a las personas que se dedican a cometer fraudes en tierras potosinas.
En el material que se difundió en redes sociales no se aprecia qué fue lo que sucedió con la otra mujer que aparece en el video, por lo que su identidad es desconocida.
Bajo ese contexto se dio a conocer que Hugo Alejandro contaba con una ficha de extravío emitida por autoridades de la CDMX. En el boletín se indicaba que desde el 5 de noviembre se desconocía su paradero.
Se indicó que el lugar de su extravió ocurrió en la colonia San Juan Xalpa de la alcaldía Iztapalapa. En aquella ocasión, Hugo vestía una chamarra azul marino, pants negro y tenis del mismo color.
Según los datos compartidas por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), Hugo tenía 46 años de edad.